Guigou: revolución comunicacional exige "cambio pedagógico"

10 diciembre de 2019


En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro, el antropólogo Nicolás Guigou, reflexionó sobre la revolución comunicacional que se está viviendo y las formas que deberían adoptar las ciencias sociales para que no se les haga “ilegible” comprender la contemporaneidad. Escuche el análisis.

 

 

Según explicó Guigou, lo que está sucediendo en estos momentos es que la gente “está comenzando a pensar de una manera diferente” y eso “es un efecto de esta revolución”.

“No solo está cambiando la forma de leer y de mirar sino de manejar el cuerpo, se está comenzando a pensar diferente” y en este marco existen “un conjunto de disciplinas preocupadas por la sociedad en todas sus dimensiones, que están muy atrasadas en sus planteos en relación a esta revolución”, sostuvo.

Para el antropólogo “las formas de conocimiento, y de las ciencias sociales en particular, no deberían caer en la trampa de seguir usando modalidades de pensamiento analógico para comprender la contemporaneidad” porque de esa manera “se les va a volver casi ilegible”.

“Se necesita una revolución pedagógica” porque eso equivale a una “transformación en la forma de transmisión y producción del conocimiento”, afirmó.

Aclaró que esto “nada tiene que ver con el uso de plataformas virtuales pedagogizadas, que en otras universidades ya están prohibidas” porque en vez de enseñar a la gente a buscar, acotan la información a la lectura de un docente en cuestión que capaz que dejo de leer hace 20 años”.

En los tiempos que corren lo importante es “enseñar a cómo usar las redes a favor de los alumnos para que puedan obtener la información”, explicó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST