Guigou: "Proceso coronavirus hizo dar salto cualitativo y radical a capitalismo"

15 abril de 2020


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el antropólogo Nicolás Guigou, advirtió que la humanidad está atravesando por “un espacio de virtualización radical”. Agregó que la crisis del coronavirus “no generó un colapso del capitalismo sino que lo fortaleció” llevándolo hacia “un salto cualitativo radical”. Afirmó que “no es un buen momento para los restos del capitalismo analógico del siglo XX”. Escuche la columna.

 

 

Guigou dijo que le “preocupa” lo que denominó “el silencio” que existe en Uruguay “al respecto de una crisis que implica mucha reflexión en el espacio comunicacional, porque la revolución comunicacional que se venía dando ahora con este proceso se aceleró muchísimo”.

“Entramos en un espacio de virtualización radical. Estamos en un proceso acelerado de desmaterialización del mundo, sin caer en las ilusiones de algunos pensadores contemporáneos”, agregó.

“Los procesos tecno comunicacionales son tan complejos que una parte de la población va a quedar afuera de este cambio y va a haber toda una calificación y clasificación laboral nueva”, sostuvo.

Para Guigou, “no se puede seguir reproduciendo las maneras de pensar perimidas del capitalismo analógico del Siglo XX. Estamos en el ocaso de la democracia liberal y este es uno de esos capítulos del final”.

En estas condiciones “el empoderamiento ciudadano es muy difícil porque requiere de un conocimiento técnico que los ciudadanos no tienen”, sostuvo.

Además opinó que este proceso de pandemia “no generó un colapso del capitalismo, al contrario lo fortaleció, haciendo lo que hacen las víboras cuando cambian de piel, es un salto cualitativo y radical del capitalismo”.

Según Guigou, “la crisis es coyuntural y de procesos de adaptación, es un momento de adiestramiento de todas las personas, en particular las que están en el mundo del trabajo”.

“No es un buen momento para los restos del capitalismo analógico del siglo XX. Lo que se ha logrado es un efecto global en casi todo el planeta y esta pandemia dio la posibilidad para generar esa migración colectiva en términos planetarios, obligada y casi compulsiva”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST