Guigou: “La arbitrariedad del signo llegó a su fin”

16 abril de 2019


En su última columna en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el antropólogo Nicolás Guigou, presentó su nuevo libro “Kabbalah, comunicación, antropología: las maneras de hacer/pensar teorías en la contemporaneidad”. Según explicó, se trata de una obra en la que, entre otros aspectos, plantea y explica por qué entiende que “la era de la arbitrariedad del signo llegó a su fin” en comunicación.

https://www.dropbox.com/s/ph4f5cvdfnh82li/Fuerte_y_Claro_-190416-Entrevista_a__Nico_Guigou.mp3?dl=1

“Yo planteo este aspecto no con la intención en sí de cuestionar el concepto de arbitrariedad sino que me concentro en el hecho de que como está admitido que todo es arbitrario, a su vez la gente dice que la ciencia tiene su conocimiento aunque en paralelo empieza a elaborar otros pisos. No es por negar la ciencia, es que estamos construyendo esta cosmología tan compleja del Siglo XXI”, comenzó explicando el autor.

Guigou sostuvo que a partir de las certezas que se tienen de la ciencia “se van descubriendo cosas, la acumulación de conocimiento y la aceleración de conocimiento ha sido tan impresionante que es una suerte de síntesis de siglos”.

“En un mundo donde existe la certeza de esa ciencia, que se estructura, que tiene efectos, la gente se da el derecho de pensar otras cosas y mezclarlas. Esta cosmología no está basada en la desconfianza de la ciencia. La gente cree en cualquier cosa, lo más variado, pero cuando está enfermo va al médico”, relató.

“Es interesante estudiar como coexisten esos niveles de aparente irracionalidad y al mismo tiempo de certezas y racionalidades en una acumulación de conocimientos y ciencias”, dijo.
Guigou entiende que la humanidad “está yendo a otros niveles de complejidad que tienen que ver con la revolución comunicacional del siglo XXI, en donde el ser humano deja de ser el centro de la comunicación. Esto nos lleva a tener que pensar teorías en este nuevo momento”.

En Pugna

Por otro lado Guigou señaló que actualmente “se percibe en occidente una lucha clara entre los que están en a favor y en contra de la imagen y al mismo tiempo le dan un valor a la escritura”.

Ocurre que la escritura “también es imagen lineal, arbitraria y reiterativa. Cuando hablo de teoría hablo de escritura. Esto demuestra que hay teoría en las imágenes. Las imágenes tienen su sintaxis, sus semántica y su gramática y constituyen una escritura”.

Según el antropólogo, ocurre que al día de hoy “el universo de la reflexión y de la teoría se encuentra divorciado del universo de la producción de imágenes. Cuando pensás desde otro lugar, al principio cuesta desarrollar la teoría pero hay que avanzar”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST