“Debe haber pactos sociales para nueva construcción de la seguridad”

18 octubre de 2016


Mar 6, 2018 @ 00:23
[thb_gap height=”20″]

Entrevistado en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el antropólogo Nicolás Guigou, reflexionó sobre el debate social y político de la seguridad pública y la construcción que desde los medios de comunicación y las redes sociales se hace de la temática.

Para Guigou, las redes sociales son un instrumento de comunicación que permiten que, sobre cualquier tema “la gente empeiza a generar prácticas cuasi delincuenciales”.

“Cuando se observan los comentarios en las redes o en los portales de los medios de comunicación sobre determinado hecho que se presenta lo que se puede leer es realmente alarmante”, dijo el doctor en Antropología

Luego explicó: “Lo primero que preocupa es que estas diferentes redes no tengan un filtro, por lo cual sale todo publicado”. Por otro lado está el tema de que las redes sociales “permiten agrupar personas a través de diferentes temáticas lo cual dispara una reflexión en la que toda persona puede opinar”.

Mientras estos mecanismos hacen que “se sobredimensione a varias de estas temáticas, los noticieros de los grandes medios de comunicación han comenzado a mostrar cambios respecto al tema de la cobertura de la seguridad, cuidando de no ser amarillistas”.

Guigou advierte que, casi en simultáneo a esa tendencia, “las redes generan procesos de amplificación del ágora que hacen que sean permanentes y continuios” y le reclaman a los medios.

“Asusta leer comentarios y ver que para una parte de la sociedad las soluciones pasdan por ideas que en cualquier democracia normal se verían con mucha preocupacion” porque “rompen con la regulacion jurídica y los derechos consagrados”, agregó.

La de las redes “es una campana que no aporta mucho y que genera tensión en esos grandes medios que por un lado hacen un intento de autoregularse pero por otro saben, en base a estudios de audiencia, que cuando aprece una noticia de esas, el raiting aumenta muchísimo”.

Al cierre Guigou opinó que debe existir “pactos sociales sobre como llevar estos temas porque tambien puede pasar, como viene suciediendo, que aparezcan chicos muertos, que en realidad fueron confundidos con delincuentes y después se sabe que hasta eran estudiantes ejemplares. Se trata de trabajar en una nueva contrucción de la seguridad pública”, cerró.

Escuche la entrevista a Nicolás Guigou: 

Entrevista a Nicolás Guigou


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com