Guigou: "Gestión de sobrantes” es el “desafío en el capitalismo virtual"

13 mayo de 2020


En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro, el antropólogo Nicolás Guigou, profundizó en el concepto de que la pandemia del nuevo coronavirus “aceleró” el pasaje del capitalismo analógico al virtual. Agregó que “lo que sucede con este proceso de robotización y revolución tecno-comunicacional es que hace que una parte de la humanidad, para algunos, sobre” y la gran interrogante es “cómo desarrollar la gestión de los sobrantes”. Escuche el análisis.

 

 

“El capitalismo virtual no es antropocéntrico, no se centra en el hombre y la humanidad sino que es una suerte de articulación de elementos no humanos donde el ser humano ocupa un lugar no con la misma relevancia”, dijo Guigou.

“Todos de una forma u otra somos en parte cybor ahora, con el uso de las nuevas tecnologías”, sostuvo y agregó que en estos momentos “la novedad no son las videoconferencias, que existen desde los 90 y fueron mejorando” sino que “estamos asistiendo a plataformas más o menos amables que permiten una comunicación a personas que tienen diferentes conocimientos técnicos”.

“Parte de la población queda afuera del salto por las formas de calificación que existen para adaptarse al mismo. Lo que sucede es que este proceso de robotización y automatización y madurez de la inteligencia artificial y de revolución tecno-comunicacional hace que una parte de la humanidad sobre, al menos para algunos”, explicó.

El antropólogo dijo que “ahí viene la pregunta sobre cómo hacer la gestión de los sobrantes. Esa idea de que sobra humanidad y como tratarla”.

“Por un lado empresas como Amazon y otras empresas, hablan de tener una renta universal básica porque se necesita seguir teniendo consumidores” porque “es una forma relativamente civilizada de evitar situaciones de deterioro social importantes”, indicó.

“Otras formas o perspectivas de abordar este problema hablan del encierro y hasta del exterminio de este sobrante y ahí la licuación gradual de la democracia liberal, afectada por esta revolución tiene que ver con esto que hace que una parte de la humanidad sobre y tenga que empezar a haber políticas necesarias para gestionar ese sobrante”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST