Guigou: "Generaciones más jóvenes están menos afectadas por espíritu mesocrático"

19 marzo de 2019


En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el antropólogo Nicolás Guigou analizó los mitos, las mitologías y el concepto de nación detrás de la existencia de una mesocracia que, en Uruguay, tiene su mayor punto de expresión a nivel académico. Escuche la columna completa.

https://www.dropbox.com/s/o0f6shsav26zdxs/Fuerte_y_Claro_-190319-Entrevista_a_Nico_Guigou.mp3?dl=1

Guigou dijo que Uruguay “ha construido una mesocracia académica que lleva a que haya cuestiones que no logran despegar a nivel local y regional”. En base a uno de sus últimos trabajos, Guigou explicó “cómo funcionan los mitos en la nación uruguaya”.

“Nosotros tenemos un modelo que une igualdad con homogeneidad y eso es imposible y conforma gradualmente una mesocracia con gente que huye, o atraviesa situaciones muy duras”.

“Uruguay, en resistencia a la mesocracia, no produce pensadores pero produce grandes artistas. Lo notable es que las generaciones más jóvenes están menos afectadas por el espíritu mesocrático, y eso tiene que ver con la globalización con que son personas más seguras, menos castigadas y más calificadas y a que viajan más por el mundo”, expresó.

Para Guigou, “los restos que quedan de esa unión de homogeneidad e igualdad están en la academia, ya no en la sociedad, porque la sociedad está fragmentada. Lo que ocurre es que hay toda una generación que está eligiendo una suerte de exilio porque percibe los efectos de esa mesocracia”.

En este marco el investigador se preguntó si los mitos existen o son un invento de los antropólogos. “Se encuentran narrativas y elementos que la gente cuenta y muchas veces pasa que los historiadores o antropólogos hacemos recorte y pegue y generamos la idea de mito. Pero mi experiencia con indígenas me dice que son grandes narradores de unidades discursivas. Los mitos si existen, en la medida que alguien logra una circulación del discurso donde aparecen elementos que narran el tiempo”, comentó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST