Guigou: "Es necesario entender los límites del Uruguay liberal"

29 octubre de 2019


Tras las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre, el antropólogo Nicolás Guigou, analizó en el programa Fuerte y Claro las sensaciones posteriores a una instancia que se avecina incierta. "En momentos en que surgen tantas tendencias autoritarias", es necesario "entender los límites del Uruguay liberal", explicó. Escuche el análisis.

 

 

Tras las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre, el antropólogo Nicolas Guigou, analizó en el programa Fuerte y Claro las sensaciones posteriores a una instancia que se avecina incierta.

"En momentos en que surgen tantas tendencias autoritarias", es necesario "entender los límites del Uruguay liberal" en un país que, teóricamente, "tiene una tradición democrática fuerte", explicó.

Recordó que Uruguay tiene políticas de gobierno y no de Estado y que los resultados que ha visto en el mundo respecto al viraje de izquierda a derecha o derecha a izquierda son de "deshacer" lo hecho anteriormente.

Guigou destacó las emociones que generó el resultado de la instancia electoral que hacen que para muchos, esta etapa se de tristeza y tensión para unos y de algarabía para otros.

El antropólogo definió lo que considera la "licuación gradual de la democracia liberal", presente en el mundo y también en Uruguay y que se vinculan, por un lado, con el desencanto con la política y, por otro, con la consolidación de propuestas "extremadamente autoritarias".

Reflexión

Respecto a la votación obtenida por el Frente Amplio, Guigou dijo que va a ser difícil que esa fuerza política triunfe en el balotaje y se refirió a nuevos elementos en los que la fuerza de gobierno deberá reflexionar.

La aparición de nuevos movimientos sociales, jóvenes que ya no se asocian con la izquierda y las carencias al momento de generar herramientas que le permitan al ciudadano ser parte del proceso democrático y no sólo centrarse en la redistribución de la riqueza son algunos de los aspectos que el Frente Amplio deberá repensar, opinó el antropólogo.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST