Guigou: "Debemos defender lo humano en pleno proceso de salida de la humanidad"

17 septiembre de 2019


En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el antropólogo Nicolás Guigou, reflexionó sobre la construcción de las memorias y el impacto que sobre ellas están teniendo los cambios tecnológicos. Escuche el análisis.

 

 

Según explicó Guigou, "la contemporaneidad tan singular que vivimos está poblada de múltiples memorias y al mismo tiempo se construyen olvidos permanentes", esa es “la gran contradicción”.
“La memoria nace del olvido. Hay una necesidad urgente de que el campo del pensamiento y el arte colabore a recordarnos que nosotros somos seres humanos", sostuvo.

Agregó que "Las diferentes memorias, grupales, familiares, personales, etc., recolocan a las personas en un tiempo donde pasaron cosas que las gente configura y de esa manera se proyecta el futuro".

El problema es que "las formas de construcción de la memoria han cambiado, el mundo digital ha cambiado todo” dijo el antropólogo y ejemplificó con “los nuevos formatos de los álbumes de familia”.

"La cibor vida está cambiando las formas de construcción de la memoria pero también la regulación de esa información. Hoy se vive entre el riesgo de perder la información junto con el exceso de la misma” que además “genera nuevas formas de ficción, siempre teniendo en cuenta que la memoria esta ficcionada", sostuvo.

“Hay que investigar los efectos sociales de la construcción de las relaciones entre las personas a partir de estos nuevos dispositivos tecnológicos”, dijo.

Para Guigou estamos en un momento donde se debe "defender a lo humano en el marco de un proceso de salida de la humanidad que estamos atravesando. Sin aislarse hay que pensar en esto para que el proceso no nos mutile la humanidad", cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST