Guerra comercial: China ya diseña un sistema similar a Android

22 mayo de 2019


En el marco de la guerra comercial que Estados Unidos y China entablan desde hace meses, el gobierno norteamericano anunció una serie de restricciones a la empresa tecnológica Huawei. Google decidió restringirle el acceso a su software, Android, generando fuertes reacciones en el país asiático, según analizó en Fuerte y Claro, el politólogo Andrés Raggio. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/4egp6kzwome5ln4/Fuerte_y_Claro_-190522-Entrevista_a_Andres_Raggio.mp3?dl=1

En el marco de la guerra comercial que Estados Unidos y China entablan desde hace meses, el gobierno norteamericano anunció una serie de restricciones a la empresa tecnológica Huawei que limitan su posibilidad de adquirir productos y servicios que provengan de empresas estadounidenses.

Por esa razón, Google decidió restringirle a Huawei el acceso a su software, Android, generando fuertes reacciones en el país asiático que ha implicado, entre otras cosas, un importante desafío.

De esta manera, los móviles de Huawei, hoy poy hoy, la segunda mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, se verían imposibilitados de utilizar algunas de las aplicaciones más populares como Youtube y Google Maps.

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el politólogo Andrés Raggio dijo que la firma, ya estaba trabajando en un sistema operativo propio para hacerle frente a un potencial veto estadounidense.

"Plan B"

Richard Yu, uno de los directores ejecutivos de la empresa había dicho a la revista alemana "Die Welt" que "si alguna vez no pudiésemos seguir usando estos sistemas (como Android), tenemos que estar preparados".

"Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Es nuestro plan B. Pero por supuesto que preferiríamos trabajar con los ecosistemas proporcionados por Google y Microsoft", agregó en esa oportunidad el ejecutivo.

En tanto, para algunos expertos, el desarrollo de un sistema operativo propio era necesario, segun dijo a la AFP, Wong Kam Fai, profesor de la Universidad China de Hong Kong: "Sabía bien que como un gigante de las telecomunicaciones, en última instancia necesitaba controlar las principales tecnologías".

No hay demasiada información sobre el sistema operativo de la compañía asiática pero de acuedo al sitio de noticias chino de propiedad estatal, Global Times, ya está siendo probado y reemplazaría "gradualmente" a Android.

 

Estados Unidos cree que la empresa china está involucrada en actividades que podrían implicar riesgos para la seguridad nacional. Anteriormente, había prohibido el uso de equipos de esa y otras empresas chinas dentro de las agencias gubernamentales.

Además, aconsejó a sus aliados no hacer uso de la infraestructura 5G de la compañía asiática, llegando a advertir a Europa de que no compartirá información sensible si decide utilizar esa red.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST