Guantánamo: llegada de presos depende de EEUU

30 mayo de 2014


El canciller dijo a Metropolis FM que, "salvo el compromiso voluntario", los reclusos podrán irse cuando quieran del país y no están obligados a permanecer en Uruguay por dos años.

Almagro agregó que se les brindarán clases de español, educación, trabajo y una red de contención social para integrarlos.

Además, según informa Montevideo Portal, Almagro informó que llegarán entre 100 y 120 refugiados sirios, niños y sus familias, y que habrá una comisión coordinadora para su recibimiento, coordinada por Javier Miranda.

Este viernes se supo que el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, anunció que en breve se va a decidir quienes serán los presos de la prisión de Guantánamo que la Casa Blanca planea llevar a Uruguay. Fuentes del Gobierno dijeron a El País que los primeros reclusos llegarán dentro de dos meses. Si bien no se sabe el número exacto si está claro que "no serán menos de seis".

Según informa el portal Infobae, la ley estadounidense establece que el secretario de Defensa debe revisar los casos de los detenidos a transferir y enviar la lista al Congreso, que debe aprobar los pliegos si considera que no representan un peligro para los EEUU.

Los tiempos ya están corriendo porque cuando el presidente José Mujica estuvo en Washington dejó en claro que en los meses que le quedan de gestión el los va a recibir, por lo que la decisión no puede demorarse.

El presidente Mujica aceptó en marzo pasado un pedido de su par, Barack Obama, para albergar a detenidos en Guantánamo, paso previo al cierre definitivo del penal que funciona en la base naval que EEUU tiene en Cuba.

Si los protocolos del caso se cumplen, los reclusos que llegarán a Uruguay en calidad de refugiados serán sirios y palestinos detenidos desde 2002 y que podrían ser liberados.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com