Grecco: la reforma de la salud está estancada; hay muchos intereses en juego

14 julio de 2017


Jul 14, 2017 @ 02:56
[thb_gap height=”20″]

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, dijo a Fuerte y Claro que la reforma de la salud “está estancada” y se refirió a la necesidad de avanzar en la reforma del mercado de trabajo. Además, informó cómo ha sido resuelto el conflicto del servicio médico de Ancap y cómo viene siendo aplicado el protocolo de seguridad.

https://www.dropbox.com/s/5rou3ohua3knp9j/Fuerte_y_Claro_-170713-Entrevista_a_Gustavo_Grecco.mp3?dl=1

“La reforma de la salud está estancada”, aseguró Grecco, quien también se refirió a que la calidad de asistencia no está siendo medida de forma adecuada.

Dijo que hay formas de medir el proceso asistencial, con indicadores de validación científica a nivel internacional, pero que en Uruguay no se actualizan.

Y aseveró: “Las decisiones políticas en salud deberían tener un fuerte componente de lo que la evidencia científica nos marca”.

Puntualizó que la inversión en salud, tanto pública como privada, ronda los 4 mil 500 millones de dólares anuales, motivo por el cual entiende que “es lógico que toque intereses y que nadie quiera ceder ni perder”.

Además, consideró que las exigencias de parte de la autoridad sanitaria tienen que ir en “términos del producto final”.

En relación al mercado de trabajo, mencionó que Uruguay tiene 47,7 médicos cada 10 mil habitantes, algo que, según expresó, lo hace estar “despegado” del promedio mundial, que ronda los 20 cada la misma cantidad de población.

En este sentido, concluyó: “Sin embargo vemos que faltan médicos por todos lados, que no hay especialistas; estamos mal distribuidos. No hemos podido avanzar lo suficiente y eso también hace a la eficiencia”.

Grecco aseguró que las instituciones que en la actualidad presentan peores resultados son la Asociación Española, Casa de Galicia y el Casmu.

Actualización de cápitas

Con respecto a la actualización de cápitas, a fin de adecuar los componentes a los costos asistenciales, el presidente del SMU comenzó por explicar cómo es financiado el sistema de salud.

Dijo así que los aportes que hacen los ciudadanos van a una bolsa que es administrada por la Junta Nacional de Salud (Junasa). Luego, ese dinero se distribuye entre cada una de las instituciones de dos maneras. Una de ellas es una cápita fija que varía según edad y sexo, y que fue calculada según parámetros del año 2007. “Fue distribuida con la información de ese año y todavía no se actualizó”, indicó.

Según sintetizó, el Gobierno entiende que hay que bajar esa cápita un 2% y las empresas consideran que hay que subirla un 4%.

“El Gobierno exige una mayor eficiencia y desde las empresas dicen que la salud mejoró y que los criterios necesitan ser ajustados”, dijo, y añadió: “Creemos que hay un poco de razón de los dos lados”.

A su vez, opinó: “Hay muchos intereses en juego”.

ASSE

“ASSE es un problema enorme”, sentenció Grecco.

Señaló que si bien la inversión por usuario “ha mejorado muchísimo”, eso no logra traducirse en una mejora asistencial.

Sin embargo, dijo, en un Gobierno de izquierda, “ASSE debería ser el motor de cambio y esto no es así”.

Las razones por las cuales se ha llegado a la situación actual, entiende que tienen que ver con que esta asociación está regida por el derecho público, lo que  “provoca un enorme encorsetamiento burocrático”.
Aseguró que por este motivo, los procesos de licitaciones y de contratación de personal, “precarizan, enlentecen y complejizan todo”.

Dijo que a raíz de esta situación, a través de las denominadas comisiones de apoyo, el Estado “se transforma en el principal generador de empleo precario en la salud”.

Y sentenció: “Es un enorme contrasentido”.

Además, aseguró que esto deviene en una fuga de recursos humanos, porque un cargo cuesta más caro en ASSE que en el sistema privado.

Servicio médico de Ancap

“Compartimos el cierre del servicio médico de Ancap y la inclusión de todos los colectivos al Sistema Nacional Integrado de Salud”, manifestó Grecco.

Informó que Ancap tenía 28 médicos contratados en régimen de funcionarios públicos, que han quedado trabajando en el servicio médico. Dijo que se está negociando la mejor forma de permanencia dentro de Ancap o redistribuyéndolos en otros lugares del Estado. Aseguró que estos médicos “no han tenido una buena salida” y que “hay mucha disconformidad”.

A su vez, comentó que el servicio médico del ente estatal contaba con 46 funcionarios más que estaban en un sistema facturación, por lo que ahora se encuentran sin trabajo. De todas formas, dijo que durante el proceso, se logró que a ellos se les ofreciera trabajo en la Española.

Protocolo de seguridad

Grecco dijo que el protocolo de seguridad que había sido anunciado se encuentra vigente y en funcionamiento luego de que fuera suscrito en enero por el Ministerio del Interior.

Comentó que se eliminó la noción de “zona roja”, y que el protocolo se trata de “un acuerdo entre todas las partes de cómo comportarse ante situaciones de violencia”

Gestión de Julio Trochansky

Greco dijo querer “reivindicar el estilo de conducción de Julio”.

Aseguró que si bien puede considerarse que Trochansky fue frontal en el planteo de determinadas posiciones, algo que “trae daños colaterales”, esta postura “fue necesaria y positiva en su momento”.

Y concluyó: “Ahora es tiempo de articular para lograr ejecutar las acciones políticas necesarias, y en eso estamos trabajando”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com