Grecco: "Es inadmisible" que aún no se conozcan autoridades de ASSE

27 febrero de 2020


El presidente del Sindicato Médico (SMU), el Dr. Gustavo Grecco dijo en el programa Fuerte y Claro que le parece “inadmisible” que a poco de asumir el nuevo Gobierno aún no se conozcan los nombres de las nuevas autoridades de ASSE. Además adelantó que es muy probable que esta semana se anuncie un acuerdo en el conflicto de las emergencias móviles. Por último celebró el preacuerdo con los hemodinamistas para comenzar con el plan piloto para el IMAE de Tacuarembó y opinó que las críticas del director Ciro Ferreira le parecen “un poco apresuradas”. Escuche la entrevista.

 

 

En referencia a la indefinición por parte del nuevo Gobierno de las autoridades de ASSE, Grecco opinó que es “inadmisible que no tengamos esos nombres”.

“Que el prestador más grande, que asiste un millón 300 mil usuarios, que tiene casi 1.200 millones anuales de presupuesto, que tiene por delante la ley de presupuesto para abordar enormes definiciones, con puntos neurálgicos como su contradicción intrínseca sobre el lineamiento político de la reducción del déficit y del gasto y lo que pasa en la salud, no sepa quien lo va a conducir, es una mala señal”, agregó.

“Eso va a contra pelo de las definiciones macro del Gobierno y se precisa una línea clara para saber si el SMU va a apoyar o a confrontar, depende de las definiciones si se comprometen derechos y logros. Y ahí alzaremos la voz. Cuidado con comprometer o tocar derechos”, sostuvo.

“La indefinición de las autoridades para hacer un proceso de transición correcto, la danza de nombres a la que todos hemos asistido, son malas señales”, cerró.

Acuerdo inminente

Por otro lado, el titular del SMU adelantó como inminente, para esta semana, el anuncio de un acuerdo en el conflicto de las emergencias móviles.

“El sector tiene un desarrollo de unos 40 años, es una actividad liberada a las leyes del mercado, que no tiene laudos y tiene una regulación pero que para los trabajadores no tiene ni descripción de categorías ni definición de tareas, etc”, explicó.

“Hace años venimos tratando de lograrlo, y eso paso porque hay 47 empresas de distinto tamaño, con remuneraciones muy variables. La heterogeneidad del sector y los conflictos de interés impidieron llegar a un laudo”, repasó.

“Se logró acordar con 44 empresas mecanismos y definiciones, el conflicto esta encapsulado ahora en el SEMM, SUAT y UCM y se está tratando de llegar a una cuerdo para las próximas horas y cerrar el capítulo y validar el sector. Esta semana puede haber acuerdo”, anunció.

En paralelo, Grecco recordó el conflicto en las puertas de las emergencias de los hospitales porque “en todo este tiempo no se pudo lograr receptividad del Gobierno saliente para que firme un decreto que establezca la dotación de médicos mínima para una emergencia”.

“Se pretende establecer una metodología que sirva como guía, según la época del año, dando una atención digna sin sobrecargar los costos de las instituciones. Es un reclamo técnico, no salarial”, dijo y adelantó que el futuro ministro de Salud, Daniel Salinas “ya dijo que lo va a estudiar”.

Apresurado

Interrogado sobre el preacuerdo con los hemodinamistas para comenzar con un plan piloto en la extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico del Hospital de Clínicas en Tacuarembó, Grecco celebró el avance.

“El anuncio de apertura de este IMAE se hizo de manera apresurada el 9 de febrero, porque ni siquiera se había hecho la negociación con los recursos humanos calificados”, expresó.

“Esa negociación en enero y arranque de febrero, naufragó, ahí convocaron al SMU tratando de acercar las partes para seguir avanzando, entendemos que un proyecto de estas características es de capital importancia”, dijo.

“La propuesta del SMU fue aceptada por todas las partes. En ella se incorpora al pago fijo, un mecanismo de pago variable que no incremente costos a menos que se realicen procedimientos y hay un concepto de proceso asistencial y no de acto médico”, explicó.

En referencia a las críticas del directo del Hospital, el Dr. Ciro Ferreira, Grecco dijo que el médico “podrá decir que es más de lo mismo” pero “este paso significó levantar el dique que trancaba el paso de agua”.

“El Dr. Ferreira ha intentado sacar adelante el proyecto. Llegar a sacar algo en concreto no es fácil dejando a todos satisfechos. Estas declaraciones son un poco apresuradas si se mira la magnitud que representa haber destrabado la situación con los hemodinamistas y permite que las autoridades entrantes tengan un proyecto encarrilado”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST