Gobierno estudiará viabilidad de nueva regasificadora tras firmar contrato de negociación con Shell

9 noviembre de 2017


Nov 9, 2017 @ 20:00
[thb_gap height="20"]

El gobierno estudiará la vialibilidad de un nuevo proyecto de planta regasificadora a partir de la firma de un contrato de negociación con la empresa Shell.

Así lo informó la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse en la comisión que estudia el proyecto en Puntas de Sayago que no tuvo andamiento.

En caso de concretarse la obra, Cosse dijo que sería de menor magnitud que la prevista en el proyecto anterior y señaló que entre las posibles locaciones para ubicar la planta, se maneja la posibilidad de construirla en el mismo lugar donde se construía la anterior: Puntas de Sayago.

Al respecto, el Partido Nacional manifestó su desconfianza respecto a las negociaciones entre el gobierno con Shell para reimpulsar el anterior proyecto de la regasificadora, construcción que quedó paralizada en 2015 y cuyo proceso de concesión es investigado por una comisión parlamentaria.

Por otra parte, según informa El País, el directorio de Ancap aprobó en octubre por cuatro votos contra uno, un memorando de entendimiento con la petrolera, que establece como fecha tope para finalizar las tratativas a fines de marzo.

Diego Labat, representante nacionalista en el directorio, votó en contra al considerar que no es el marco más conveniente para negociar con Shell e incluso, sostiene que ni siquiera está claro si Ancap debería llevar adelante la negocación.

Por su parte, el diputado nacionalista Pablo Abdala realizó el mes pasado un pedido de informes al Ministerio de Industria en el que consultaba "qué alcance tiene el documento firmado o en vías de firmarse, indicando si el mismo es vinculante, si implica un compromiso definitivo, y si define un determinado modelo de contrato (asociación, concesión, etcétera)".

A todo esto, el exministro de Industria, Roberto Kreimerman dijo al comparecer en la comisión investigadora sobre la regasificadora que no sabe el motivo por el vual se anunció el 14 de mayo de 2013 la concesión de las obras de las instalaciones al consorcio que encabeza Gaz de France antes de que fuera aprobada oficialmente por UTE y Ancap.

"Por qué fue exactamente el 14 de mayo, no lo recuerdo. Lo cierto es que cuando uno cierra la negociación, básicamente, la intención es dar a conocer a la población cuanto antes cuáles son las soluciones a las que se llegan. Lo que usted me pregunta es un tema bastante específico. De todas maneras, nosotros en ese momento lo que percibimos es que se tenía un grado de información suficiente —las empresas así lo entendían— y, por lo tanto, procedimos a dar la noticia sobre el tema", indicó Kreimerman al diputado Abdala.

El exministro defendió la adjudicación a Gaz de France que subcontrató a la brasileña OAS.

"Respecto a que (OAS) era subcontratista de GDF, debo decir que se pensó en el plano de que la responsabilidad total es de GDF, aun cuando uno verifica, y la verificación de los subcontratistas fue razonable", explicó. "A nivel del Ministerio, la adjudicación a GDF Suez era el punto principal que generaba el respaldo, a tal punto que quien paga la multa y se hace cargo es la propia GDF Suez. En ningún momento fue contratada OAS" sostuvo Kreimerman.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com