Gobierno estudia alternativas no bancarias para venta de marihuana

16 agosto de 2017


Ago 16, 2017 @ 18:45
[thb_gap height="20"]

El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, discutió una serie de alternativas económicas que no incluyan al sistema bancario para la venta legal de marihuana en farmacias.

"Hay que tener la clara convicción de qué soluciones hay dentro del sistema financiero, hasta tanto no cambie la normativa internacional es muy complejo", manifestó a El País Pablo Durán, representante del Centro de Farmacias del Uruguay (CFU).

Teniendo en cuenta que los bancos no son por ahora una opción viable, se plantó la posibilidad de que las farmacias usen redes de cobranzas o cooperativas dentro del Banco Central del Uruguay (BCU), destacó Durán.

No hay aún una propuesta en concreto y por esa razón se esperará a que el gobierno presente una alternativa oficial que se definirá la semana que viene, entre lunes y martes, en una reunión que ya quedó pactada.

"Estamos expectantes, esperamos que se encuentre una solución y en ese momento convocaremos a todas las farmacias para darles una información pertinente y veraz", expresó el abogado y dijo que a partir de allí podrán decidir si siguen comercializando cannabis en sus farmacias o no.

Al ser consultado sobre porqué no se previó este inconveniente antes de ponerse en marcha el sistema de venta de marihuana legal, Durán recordó que en Estados Unidos hay 29 estados que están en camino a legalizar la venta de cannabis.

"Se pensaba que ese proceso legislativo iba a ser más rápido de lo que fue", señaló.

Durán explicó que para que los bancos internacionales puedan aceptar dinero proveniente de la venta de drogas, como la marihuana, el Congreso de Estados Unidos debe modificar el marco legal al respecto.

Situación

La farmacia Pitágoras, que no repone marihuana desde el viernes 4 de agosto y no venderá más hasta nuevo aviso, dejó en suspenso la operativa "hasta que el gobierno arregle la regulación uruguaya con la lógica del mercado bancario internacional".

En tanto, ya tres bancos privados, de los siete que hay en plaza sin contar los dos estatales extranjeros, advirtieron que desde sus casas matrices se les recomendó cortar el vínculo con las empresas o personas asociadas a la comercialización y cultivo de marihuana.

Si bien, el Banco Santander dio un plazo de 30 días a sus clientes para que retiren el dinero, no hay una postura tomada a nivel del conglomerado de la banca privada.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com