Guigou: "Pensamiento domesticado limita reflexión profunda de las cosas"

14 mayo de 2019


Basado en los planteos del filósofo Gilles Deleuze, el antropólogo Nicolás Guigou nos propone abordar el "pensamiento domesticado" en el que otros "occidentes" quedaron opacados. Escuche el análisis completo.

https://www.dropbox.com/s/i7q0npdd63avzvx/Fuerte_y_Claro_-190514-Entrevista_a_Nico_Guigou.mp3?dl=1

En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el antropólogo Nicolás Guigou analiza el "pensamiento domesticado", frente al que quedaron opacados "otros occidentes" ante el triunfo de un tipo de racionalidad que se volvió hegemónica.

"Incluso pensadores como el propio Deleuze, que colaboró en el proceso de autodestrucción del pensamiento occidental terminan siendo pedagogizados y se les va retirando gradualmente su radicalidad", explica Guigou.

El antropólogo explicó los efectos que tienen un pensamiento que se nutre de los acontecimientos (noticias, ciencia, etc), tendiendo a una visión más "instrumentalista" que poco lugar deja a la reflexión.

En un mundo que está desapareciendo a raíz de la automatización, es necesaria aportar elementos afectivos, espirituales y simbólicos, explica Guigou.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST