García: "Cuidado de soberanía y recursos hoy está al garete"

20 febrero de 2020


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro, el designado ministro de Defensa, Javier García, dijo que en la concepción del nuevo Gobierno “la Seguridad y la Defensa van unidas de la mano”. Explicó las iniciativas que conciernen a su cartera en el marco del proyecto de ley de urgencia (LUC) y afirmó que “por acción u omisión en la Armada y Fuerza Aérea, hubo un proceso de desmantelamiento” que hace que “el cuidado de nuestra soberanía y de nuestros recursos esté al garete”. Escuche la entrevista.

 

 

García sostuvo que al día de hoy las FFAA “ya participan de tareas de seguridad pública, lo hace en la franja costera por ejemplo la Armada” y también la Policía Aeronáutica.

Además recordó que, a partir de marzo y por decisión unánime del Parlamento, “en un tramo de 20 kilómetros fronteras adentro, el Ejército en su mayoría, hará la tarea de control policial en la frontera, una misión nueva en la quinta parte del territorio”.

“En nuestra concepción, la Seguridad y la Defensa van unidas de la mano. Si en la esquina aparece un acopio de droga, de cocaína, es sabido que no fue hecho en Uruguay sino que pasó la frontera”, explicó.

“Vincular la Defensa de frontera con la Seguridad del barrio hace a la seguridad de todos. La sociedad es muy dinámica, a las FFAA ya se le han agregado misiones”, declaró.

Y añadió: “Las tareas de seguridad interna son de la Policía, hay misiones concretas de seguridad pública que la ley las otorga. En un caso de excepción por ejemplo, como ya pasó, en Dolores, se actuará”.

Al garete

En otro tramo de la entrevista, García afirmó que “por acción u omisión en la Armada y Fuerza Aérea, hubo un proceso de desmantelamiento”.

En ese sentido señaló que actualmente “el cuidado de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales, por ejemplo en el mar, está al garete”.

Interrogado sobre la denominada “ley de derribo”, García aclaró que no se trata de medidas que “habilitan a que el primer piloto que anda por ahí tire un cuetazo”.

“En la ley está establecido un mecanismo de siete u ocho pasos. Se trata de interceptar aviones que no responden o que evitan el contacto con el control, o que no informa su plan de vuelo, entre otras actitudes sospechosas”, dijo y comentó que para esto como para el control fronterizo se va a realizar la correspondiente capacitación”.

Muy Potente

Consultado sobre las declaraciones de quien será su subsecretario, el cabildante Rivera Elgue, vinculadas a la dictadura, García dijo que le parece “más potente” como señal, asegurar que las FFAA “tienen una sola forma de actuar que es dentro de la Constitución y la ley” antes que cambiar a su futuro compañero de gestión.

“La posición del Gobierno expresada por el presidente Lacalle Pou es la mía. Las FFAA tienen una sola forma de actuar que es adentro de la Constitución y de la ley, si se hace por fuera siempre se actúa mal”, dijo.

“¿Qué expresión política más fuerte hay que es voluntad expresa del presidente y del ministro del ramo? No conozco otra que la del mando superior de las fuerzas”.

Por otro lado, al ser consultado por la detención de la pareja del designado ministro de Educación, Pablo Da Silveira, García dijo que no posee más información que la que se conoció por la prensa y agregó que su compañero de gabinete “tiene la confianza del presidente electo”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST