Gandini sobre Talvi: "Sabíamos que iba a ser cuestión de semanas"

1 julio de 2020


En diálogo con el programa Fuerte y Claro, el senador nacionalista Jorge Gandini opinó que la renuncia del canciller Ernesto Talvi “no va a alterar la permanencia de la coalición”. En relación a la situación económica del país dijo “tenemos un escenario por delante que no es sencillo, pero que la vamos a pilotear”. Escuche la entrevista.

 

 

Gandini dijo que en su momento le “sorprendió la decisión del canciller Talvi de renunciar” porque “estaba haciendo una buena gestión. Con un retorno popular, con reconocimiento”.

El problema para el legislador es que, “después que se dice que se va a renunciar, no corre decir que será a fin de año, ni en ese lugar ni en otro”.

El senador señaló “no termino de saber cómo fue. A partir del anuncio es evidente que no podía ser ministro por mucho. Sabíamos que iba a ser cuestión de semanas. Las circunstancias lo fueron apurando”.

“Puedo suponer que todo el panorama empujó junto con otras cosas también a una decisión más apurada” pero agregó que “no impacta sobre la coalición, si sobre un tema muy concreto”, sostuvo.

En referencia a la designación de Francisco Bustillo, Gandini dijo “el presidente va aponer un funcionario de carrera, con mucho prestigio” por lo que “vuelve al Presidente la Cancillería”.

Agregó que “los equilibrios estoy seguro que se van a mantener. Eso no va a alterar la permanencia de la coalición”.

“No me preocupan estos cambios, lo importante es que hay unidad, el Presidente lidera, tenemos mayoría, la población está conforme con lo que se está haciendo, en términos general” dijo Gandini.

Presupuesto

En materia presupuestal, Gandini explicó que se trata de una ley quinquenal que “se hace previendo la evolución de la economía” pero aclaró que en este contexto lo que no se puede es “evitar es el presupuesto que regirá desde 2021, que será un año complicado por los efectos del Covid-19”.

“No va a faltar liquidez, pero el Gobierno va a tener que restringir el gasto público. No quiere decir que el 2022 será igual”, sostuvo.

“No se puede hacer magia, vamos a tener un déficit importante”. Agrego “tenemos un escenario por delante que no es sencillo pero que la vamos a pilotear. Tomamos el país con problemas y a esto le agregamos este problemón”, agregó.

Otra mirada

En relación al cuestionamiento del ex secretario de Derechos Humanos de la Presidencia, Nelson Villarreal, sobre la designación de Lourdes Pérez Perdomo, en ese cargo por “no tener la formación práctica ni la conceptualización del enfoque de derechos humanos”, Gandini acotó que la jerarca “es militante de Por la Patria, es militante activa en materia de DDHH, en su entorno hay parientes muy cercanos de asesinados por tupamaros”.

“Tiene derecho de opinar o compartir una publicación de otros. No tenemos una mirada unilateral de lo que pasó aquellos años”, dijo.

Y agregó: “Villareal tuvo muchos años cobrando el sueldo, no sé si hizo algo. Tenemos una visión muy distinta de lo que son los derechos humanos”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST