Gandini: miles de uruguayos no tienen a quién votar; al país le hace falta wilsonismo

10 julio de 2017


Jul 10, 2017 @ 23:56
[thb_gap height=”20″]

El diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, dijo a Fuerte y Claro que no es posible hacerle reproches al sector de Lacalle Pou, y que el wilsonismo “no está haciendo todo lo que tiene que hacer”. Además, aseguró que el hecho de que Jorge Larrañaga diga que vuelve a la actividad “es una respuesta inmediata a la necesidad de vertebrar a ese otro sector”. También se refirió a la Rendición de Cuentas a la que calificó de “mala praxis”, y aseveró que al ministro Astori “no le gusta que le digan las cosas en la cara”.

https://www.dropbox.com/s/8hxj9xm5uob9paq/Fuerte_y_Claro_-170710-Entrevista_a_Jorge_Gandini.mp3?dl=1

“Estamos, empezando a reclutar gente, que no viene necesariamente del Partido Nacional, pero que está dispuesta a ayudarnos a modelar otra respuesta”, dijo Gandini al referirse al resurgimiento del movimiento nacionalista Por la Patria, que hasta el momento tiene presencia en 13 departamentos.

El diputado dijo que actualmente el país “se debate entre dos modelos que han sido probados y que se agotaron”, y que el Frente Amplio “se quedó sin ideas”.

Y añadió: “Hay miles de uruguayos que no tienen a quién votar. La gente se ha desencantado del Frente Amplio y no retorna a los partidos tradicionales sino que se desencanta de la política”.

Comentó que quienes se encuentran relanzado el movimiento Por la Patria, han entendido que hay que tomar la responsabilidad de intentar llenar un vacío, y remarcó: “Al país le hace falta Wilsonismo”.

En este sentido, dijo que al sector de Lacalle Pou no hay reproches para hacerle, pero que el Partido siempre fue “grande y competitivo” y que históricamente tiene dos corrientes; “una que es la nuestra y que no está haciendo todo lo que tiene que hacer”, puntualizó.

Opinó que el hecho de que Jorge Larrañaga diga que vuelve a la actividad “es una respuesta inmediata a la necesidad de vertebrar a ese otro sector”, en el que hay mucha efervescencia y liderazgos emergentes “reclamando espacios e intentando generarlos legítimamente”.

En relación a este tema, concluyó: “Tenemos que ser capaces de poner alternativas sobre la mesa, ser el reflejo de lo que a la gente la tiene disconforme, pero también hay que decir qué es lo que haríamos nosotros”.

Rendición de Cuentas

Sobre la Rendición de Cuentas presentada por el Ejecutivo, Gandini dijo que se trata de una “ley presupuestal pobre”, porque no transforma sino que deja que las cosas sucedan y “mantiene el problema”.

Además, indicó que la decisión del Gobierno de hacerla por un solo año es “pésima” y que constituye una “mala praxis”.

Con respecto al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el diputado nacionalista dijo que “no le gusta que le digan las cosas en la cara” y lo acusó de usar términos para “escaparse de la realidad”.

Dijo que la estrategia del modelo económico es “contraer deuda para pagar la deuda”, motivo por el cual lo considera un “presupuesto desfinanciado”.

Nuevos impuestos

“La tasa consular ni es consular ni es tasa; es un impuesto a las importaciones. Y el impuesto al juego no es al juego sino al jugador; paga el apostador que tuvo suerte pero no las empresas”, expresó Gandini en relación a los dos nuevos impuestos anunciados por el Gobierno.

A su vez, se refirió a otro impuesto que Astori no presentó ante la bancada del FA ni ante el Parlamento: el que involucra a plataformas como Netflix y Spotify.

“Netflix no tienen en Uruguay ni una dirección ni una persona que trabaje para esta empresa. Ahora, sus ingresos se tomarán como renta de fuente uruguaya y se les aplicará el Impuesto a la Renta y el IVA”, explicó.

Artículo 15

Gandini dijo que el artículo 15 de la Rendición de Cuentas es “otra versión” del artículo 733 de la Ley de Presupuesto, y que ambos son inconstitucionales.

“Los judiciales ganaron los juicios y el Gobierno les dice van a cobrar el año del arquero”, enfatizó aludiendo a lo mencionado en el artículo 733.

El diputado continuó: “El artículo 15 es más o menos lo mismo. Dice que cualquier juicio que pierda el Estado, va a pagarlo siempre que no perjudique al servicio. Es la manera de decir no le pago”.

Y ejemplificó: “Si yo tengo un juicio con una empleada doméstica de mi casa, voy al juzgado, pierdo y digo que si pago el juicio me quedo sin recursos para pagar la luz, me van a decir: ‘no hay problema, le embargamos la casa, pero usted va a pagar’. Ahora el Estado puede decir ‘no tengo plata’”.

Educación

Gandini dijo que para llegar al 6% del PBI para la educación, considerando lo que destinó este año, el Gobierno tendría que poner el año que viene, 664 millones de dólares para la educación. Esto equivale al 1,1 del producto bruto, por lo que según opinó es “imposible” alcanzar esa cifra.

Se refirió la importancia de “sincerar el debate” porque de lo contrario la universidad firma contrato con sus trabajadores en función de lo que se le dijo, “y lo que se le dijo no se va a cumplir”.

Además, señaló que el 6% debería ser el mínimo al que se aspirara, porque los países que apuntan a un desarrollo educativo destinan mayor presupuesto.

Y finalizó: “El empuje que tiene el rector Markarian es admirable. Es un verdadero universitario que ha logrado cambiar muchas cosas con lo que tiene”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com