Gandini: "La idea es soldar el país, la grieta no camina en Uruguay"

19 noviembre de 2019


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro, el diputado nacionalista Jorge Gandini, dijo que para después del 24 de noviembre visualiza un escenario de victoria del PN, con un José Mujica ubicado como “el articulador del diálogo con el Gobierno”. Agregó que “la idea es soldar el país” porque “la imagen de la grieta no camina en Uruguay”. Sobre el proyecto de ley de urgente consideración afirmó que “aún no está redactado, solo hay insumos técnicos” y agregó que la voluntad es “entrar jugando fuerte a partir del 1 de marzo”. Escuche la entrevista.

 

 

Para Gandini, la coalición que lidera Luis Lacalle Pou, “es bastante más que una coalición electoral. Empezamos con diferencias, que las tenemos, nadie pierde su identidad, sin embargo hay cercanías en varios temas contenidos en un documento programático que nos compromete a todos”.

“La coalición va a ir cambiando de formas pero no el compromiso programático, va a empezar con todos los partidos en el gabinete y después estarán todos, o no”, dijo.

“Lo seguro es que va a tener mucho trabajo parlamentario que es donde se van a proyectar los acuerdos firmados. No podemos defraudar a la gente porque la gente votó un cambio plural, nadie es dueño de todo y si lo hiciéramos mal, nos aseguramos que el FA volverá dentro de cinco años”, sostuvo.

Sin Experiencia

Sobre el socio Cabildo Abierto, Gandini expresó que “representa una porción de la sociedad que no tenía lugar”.

“Todos los países tienen una corriente más tradicional o de derecha y en Uruguay hoy está este partido, que representa al 10%. Tiene un liderazgo muy claro y definido. Hay con quien hablar y creo que es con el Partido que menos problema vamos a tener”.

“La construcción de identidad lo va a llevar a marcar perfil. Está repleto de gente con falta de experiencia, que todavía no maneja los códigos y variables de la comunicación política”, expresó.

Diálogo

Gandini, dijo que para después del 24 de noviembre visualiza un escenario de victoria del PN, con un José Mujica ubicado como “el articulador del diálogo con el Gobierno”.

“Vislumbro un posicionamiento del senador Mujica como el articulador del diálogo. Mujica está esperando que se termine la era Martínez, que el 24 tendrá su día final. Él va a asumir la responsabilidad de la derrota o se la harán asumir”.

“Ante ese escenario, van a quedar 42 diputados y 13 senadores. Del total, 24 son del MPP, 7 del PCU y tres del PS del sector marxista que representa Daniel Olesker”, sostuvo.

En el Senado “habrá cinco senadores del MPP, dos comunistas y uno que es Olesker del PS. Son mayorías hegemónicas donde Mujica muestra el liderazgo y ya empezó a mandar el mensaje”.

“La idea es soldar el país, lo de la grieta no camina en Uruguay y eso lo arregla el diálogo. Tengo expectativa de que podamos corregir el rumbo y no nos enfrentemos a partir de las diferencias puramente partidarias”, indicó.

Falta

Consultado sobre el proyecto de ley de urgente consideración que se propone impulsar en caso de llegar al Gobierno Luis Lacalle Pou, Gandini dijo que le parece “una buena herramienta” porque “en los primeros 90 días, antes del presupuesto, permite atender temas que se consideran importantes”.

“El proyecto no va a contener nada diferente a lo que contiene el programa Compromiso por El País. No hay cheque en blanco, hay un programa escrito, lo que está en blanco en todo caso es la velocidad a la hora de hacer esos cambios. Los temas están todos comprometidos, no hay nada nuevo”, explicó.

“El proyecto aún no está redactado, tenemos insumos técnicos y una voluntad de entrar jugando fuerte a partir del 1 de marzo. Ahora tenemos que ganar, y si eso pasa, en el verano nos pondremos a trabajar”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST