¿Cómo se prevé implementar el etiquetado de alimentos propuesto por el Gobierno?

26 octubre de 2017


Oct 26, 2017 @ 09:05
[thb_gap height=”20″]

Fuerte y Claro entrevistó al ingeniero en alimentos Gastón Ares, quien trabajó en la elaboración del proyecto de ley impulsado por el Gobierno que pretende etiquetar a los alimentos según sus consecuencias para la salud. “Cuantos más octágonos negros tenga, significa que más desbalanceado está ese alimento en su composición”, dijo en referencia a cómo funcionaría el sistema de etiquetado.

Fuentes del Poder Ejecutivo aseguraron a Fuerte y Claro que entre el viernes y el lunes, el gobierno anunciará la firma del decreto.

https://www.dropbox.com/s/lsv790cu3fgg2zr/Fuerte_y_Claro_-171025-Entrevista_a_Gaston_Ares.mp3?dl=1

“Hay una gran disposición e interés de parte de la población. Según una encuesta, más del 90% de las personas tendrían en consideración este tipo de información”, aseveró Ares a Fuerte y Claro, quien remarcó que el objetivo principal del proyecto de ley es “generar conciencia”.

El ingeniero en alimentos explicó que existen factores que conspiran contra la ingesta de alimentos saludables. Uno de ellos es el poco tiempo que las personas se toman para elegir lo que van a consumir.

Sin embargo, Ares explicó que aún si la persona tuviera tiempo para dedicarle a la correcta selección, la información escrita en las etiquetas de los alimentos está expresada de forma muy técnica, lo que genera importantes dificultades de comprensión.

“Si no tiene elementos para definir, es muy difícil que la gente pueda cambiar sus hábitos, por más de que esté interesada en mejorar su estado de salud”, explicó.

Ares mencionó que existen dos formas de etiquetado de alimentos. Una de ellas es conocida como el sistema del “semáforo”. En este se le otorga un color a los nutrientes cuya ingesta en exceso es preocupante.

El especialista consideró que este sistema no es el más recomendable. “El problema es que resulta confuso encontrar alimentos con la sal en amarillo, el azúcar en verde y la grasa en rojo; es contradictorio”.

A modo de ejemplo, explicó que bajo este sistema, un refresco tendría dos marcaciones verdes y una roja, y un refresco light tendría tres rojas, y sin embargo no es cierto que sea bueno ingerirlos.

Según considera, una mejor forma de etiquetado es el que informa a través de un pequeño octágono de color negro incluido en el empaquetado del alimento. “Cuantos más octágonos negros tenga, significa que más desbalanceado está ese alimento en su composición”, señaló.

En el caso de Uruguay, se pretende que el octágono forme parte del empaquetado y no en un sticker para evitar que la información sea ocultada. De esta forma todos los productos deberán tener el octágono, aunque sean envasados internacionalmente.

Ares dijo que se dará un plazo de entre 12 a 18 meses de plazo para la implementación del etiquetado. “El otro objetivo es dar un plazo para que la industria pueda modificar sus productos”, finalizó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com