FUM aclara que no puede "hacerse responsable" de distanciamiento entre alumnos

21 mayo de 2020


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, dijo que lo que le preocupa a los docentes, en el marco del retorno a la “nueva normalidad”, es poder cumplir con el distanciamiento físico entre alumnos y la falta de condiciones edilicias para recibirlos. Agregó que en el tema educativo el Poder Ejecutivo “no tiene desconocimiento, lo que hay es intencionalidad política”. Escuche la entrevista.

 

 

En la entrevista Pereira dijo que no puede afirmar si “hubo o no apuro por parte de las autoridades” pero si aseguró que existe “un protocolo serio que se firmó que no quiere decir que por eso puedan abrir todas las escuelas”.

Esto se debe a que “no hay condiciones para que eso pase, específicamente sobre el punto el distanciamiento físico”.

Y explicó que “claramente las escuelas rurales tienen un régimen de permanencia, que se redujo en este contexto, que a nivel urbano no existe”.

“Debe de haber un reacondicionamiento, nadie puede pensar en abrir las puerta y que entren 344 mil niños. La normalidad de marzo no es la de junio, se deben desdoblar grupos. No hay capacidad física en las instituciones”, expresó.

Por otro lado Pereira dijo que en el debate entre la cantidad de niños que se conectan a las plataformas y la vinculación con los cursos, “hay algunos datos que no se tienen en cuenta y todo depende de qué parte de la película miremos, si ponemos foco en los números de conectados o en la vinculación del docente con sus alumnos”.

La secretaria general de la FUM dijo que el “95% de los alumnos no perdió vinculación con Primaria, el 72% se conecta por plataformas y el resto se conecta por el esfuerzo de los docentes y esto se dice muy poco”.

“Desconocimiento de lo que hacen los maestros por parte de las autoridades no hay, hay intencionalidad política como lo hay en toda la educación”, sostuvo.

En referencia al asesoramiento científico que está recibiendo el Poder Ejecutivo para la toma de decisiones, Pereira sostuvo que aunque no está en condiciones de cuestionar a los expertos, como vocera de los maestros no puede hacerse cargo del cumplimiento estricto del protocolo en estas condiciones.

“En este dinamismo que estamos viviendo puede haber cambios del quédate en casa al salí para hacer el contagio por rebaño. Las decisiones el Gobierno las tomó y nosotros como sindicato nos encolumnamos”, dijo.

“Hicimos los mayores esfuerzos por una conducta ciudadana responsable, aun no volvimos a la normalidad. No estoy en condiciones de cuestionar a los expertos supongo se toman muchos datos del exterior”, indicó.

“Todas la decisiones parece que tienen una marcha atrás muy aceitada, eso no nos exime de señalar donde vemos las dificultades. No somos responsables de un distanciamiento entre los niños”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST