Frustración, frustración y más frustración

17 noviembre de 2013


Ya al finalizar el período anterior en 2009, señalábamos que nunca en nuestro país se había gastado tanto en educación y nunca la educación estuvo tan mal. Pues bien, este gobierno superó al anterior, en la medida que se gastó aun mucho más que en el anterior y la situación educativa está mucho peor.

La evidencia del fracaso es copiosa y los indicadores son múltiples y tan numerosos que impactan por la contundencia de la realidad que vivimos. En el gobierno “no se mueve un pelo” y las autoridades de la educación se mantienen firmes en sus lugares como si nada tuvieran que ver con la catástrofe generada.

Esta semana se hicieron públicos los resultados de repetición discriminados por centro educativo y la evidencia muestra una realidad indiscutible. La desigualdad del sistema educativo público es espeluznante en la medida que los índices de repetición van de más del 50% a menos del 10% según de que liceo se trate.

El gobierno resolvió cuestionar que estos datos se hayan hecho públicos en vez de reconocer el estruendoso fracaso de la política educativa. Como tantas veces en la vida se culpa al mensajero de un mensaje que muestra novedades muy negativas sobre la realidad de la educación de nuestro país.

La segunda reacción del gobierno fue, como tantas veces en el Frente Amplio, explicar la diferencia de rendimiento por el contexto social en que viven los estudiantes. Otro error de apreciación que demuestra que no hay una mirada correcta sobre lo que ocurre en la educación de nuestro país o que es mucho más fácil convertir todo en un problema estructural.

Nadie puede dudar que la situación social de partida es una de las causas que explican las diferencias enormes en los niveles de repetición; pero el factor más importante es el modelo de gestión de los centros educativos. La forma en que cada equipo de dirección gestiona el liceo, la existencia de un liderazgo claro de quien dirige el centro educativo, el acompañamiento que se le da a los estudiantes, el conocimiento y el grado de personalización en el trato con los adolescentes son las variables clave para reducir los índices de deserción y repetición.

No es casual que en los liceos que presentan los niveles más bajos de repetición se haya aplicado el famoso programa Promejora o que sean liceos en los que se ha podido desarrollar un importante trabajo comunitario con un plantel docente estable que permite un seguimiento a escala humana de los adolescentes.

Justamente ese fue el contenido principal del segundo acuerdo educativo multipartidario que se firmó en febrero de 2012; el compromiso asumido fue extender un modelo de gestión en los centros educativos de enseñanza media incluso más exigente que el Promejora a tres cuartas partes de los liceos y escuelas técnicas del país para fines del período de gobierno.

Sin embargo, el gobierno incumplió absolutamente los acuerdos firmados puesto que al comenzar el último año lectivo de este período de gobierno, el programa Promejora se aplica en menos de veinte centros de estudio. Ni hablar de haber modificado el sistema de elección de horas, una de las causas más evidentes de la inequidad y mal funcionamiento de estos centros, o de haber formado los Consejos de Participación. Sería muy bueno que se releyeran los contenidos acordados en aquella oportunidad para percibir hasta qué grado ha habido un flagrante incumplimiento del gobierno.

Este gobierno ha defraudado a los jóvenes y adolescentes de este país porque no quiso hacer los cambios necesarios, urgentes e imprescindibles para que la educación de este país no sea de quinta categoría. Hay que recordar el slogan de la campaña electoral que llevó a Mujica a la Presidencia: “un país de primera”.

No hay país de primera con educación de quinta y esto es responsabilidad directa de un presidente que no se animó a impulsar los cambios, teniendo mayoría absoluta en el Parlamento, opinión pública favorable y el respaldo de todos los partidos para hacerlo. Su responsabilidad ante la historia es muy evidente.

Por Pablo Mieres


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