Florit: “Puede discutirse si las PPP son buenas, pero conforman un plan ambicioso de plantas físicas”

9 agosto de 2017


Ago 15, 2017 @ 16:27
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El maestro y consejero de Educación Primaria, Héctor Florit, dijo a Fuerte y Claro que es discutible si la modalidad de Participación Pública – Privada (PPP) es buena o mala, pero que de todas maneras “es un plan muy ambicioso en cuanto a plantas físicas”, y aseguró tener una visión pragmática en este sentido. Además, se refirió a la guía de educación sexual y a la quita de asignaciones familiares por inasistencias a centros de estudio.

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“Es importante tener un plan de obras enérgico, potente. Se podrá discutir si la PPP son buenas o malas, y no me cabe dudas de que es otra forma de endeudarse, pero es un plan muy ambicioso en cuanto a planta física”, indicó Florit.

Dijo que tiene una “única reserva” que hace dos años atrás era “más intensa que hoy”, con respecto a la viabilidad y los tiempos que implica un procedimiento complejo como la instrumentación de las PPP. “Es un camino que implica mantenimiento y servicio de auxiliares por más de 20 años”, puntualizó.

Señaló que establecer esta proyección da dificultades y que en lo personal “tenía temor de que no se concretaran y de que se hubiera hecho un esfuerzo que acabara en una frustración”. Sin embargo, enfatizó en que actualmente se encuentra “muy encaminado” el primer llamado, que corresponde a un jardín de infantes.

Guía de educación sexual

“Nosotros no queremos hacer ningún cambio en la guía sexual, estamos muy contentos con el texto”, aseveró Florit. Dijo que esta postura radica en que desde el Consejo no se quiere que las críticas a la guía “lleven a bloquear la educación sexual”.

De todas formas, consideró que el hecho de que se esté hablando de educación sexual “ya es un avance”, y atribuyó las trabas que se intentan poner, a actitudes “conservadores” y “temerosas”.

Por otra parte, dijo que desde el lugar de las familias se debería tener la confianza para creer en que la educación sobre el sexo se tratará con la misma responsabilidad que se tratan los temas vinculados, por ejemplo, a la dictadura.

En relación a lo expresado por el arzobispo, Daniel Sturla, Florit expresó: “Sus afirmaciones pueden generar un espacio de convergencia”.

Suspensión de asignaciones familiares

Con respecto a la anunciada suspensión de asignaciones familiares para aquellos casos en los que se constante la falta de concurrencia de los niños y adolescentes a centros de estudio, Florit informó que en el caso de Primaria, son aproximadamente 4 mil los niños que tienen problemas de asistencia.

En relación a este tema, opinó: “No se puede admitir que en una sociedad con el nivel de desarrollo y de ingresos de Uruguay, haya chicos con asistencia intermitente”.

Explicó que esto sucede porque los niños empiezan a faltar y los padres “no asumen esto como una responsabilidad indelegable”. Además, indicó que esta situación repercute luego en el nivel educativo con el que los adolescentes ingresan a Secundaria.

Acuerdo entre Vázquez y Amado

Sobre la aceptación del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de las propuestas educativas presentadas por el diputado colorado, Fernando Amado, Florit manifestó: “Hubiera preferido un acuerdo más amplio, me gustan que tengan mayor holgura”.

Además, dijo que considera que para el caso de Primaria “se termina muy bien” porque tiene muchos directores.

Por otra parte, afirmó que se debe seguir trabajando y que hay que tener en cuenta que en algunas escuelas rurales, que se encuentran a dos o tres leguas de un poblado, para conseguir alguna persona que colabore con la escuela, la única vía es una partida para contratar.

“Si bien la política de la regularización y la inclusión es absolutamente correcta, el espacio que queda para recurrir a alguien que colabore con esa escuela rural, es una cuestión que todavía no tenemos bien resuelta”, aseveró.

Desde una perspectiva general, Florit expresó: “Hay una continuidad en lo que hace a los objetivos educativos, las últimas tres administraciones cambiaron profundamente el paisaje de Primaria”.

Y concluyó: “Con la educación pasa una cuestión complicada: cuando uno piensa que la escuela es buena, mejora. Cuando se piensa que es mala, empeora”.


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