Film de Kusturica sobre Mujica se estrenará en 2017

5 enero de 2017


Ene 5, 2017 @ 21:50
[thb_gap height="20"]

"El último héroe", el documental en el que ha trabajado el director serbio Emir Kusturica sobre el expresidente uruguayo José Mujica estará lista para estrenarse en el Festival de Cine de Venecia de este año.

Kusturica, demuestra su admiración por Mujica, que, según él, mucho tiene que ver, con sus propios ídolos de juventud: "Desarrollé una visión particular del mundo vinculada a la gente que admiré desde joven, desde el "Che" Guevara hasta (Fidel) Castro", dijo a la AFP.

"Como no pude hacer nada con ellos dos (...), cuando escuché hablar de un presidente que manejaba su tractor y arreglaba su casa, me dije: 'Éste es mi personaje'. Y no estaba equivocado", indicó el cineasta de 62 años, quien hace cuatro, ha acompañado al exmandatario tanto en actos públicos y cumbres en el exterior.

El documental recoge las conversaciones de Kusturica con Mujica, teniendo en cuenta su reconocimiento mundial por sus mensajes de austeridad.

En opinión de Kusturica, la experiencia de vida José Mujica de 81 años, preso durante 14 años por su participación en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y reconvirtido en diputado, senador, ministro y presidente, "sintetiza" las historias "complicadas" de muchos países.

El serbio también quiere mostrar su profunda conexión con la tierra: "Está conectado casi religiosamente con la tierra", dijo a a quien filmó varias veces en su chacra de Rincón del Cerro.

Kusturica reconoció que "A alguna gente en Uruguay no le gusta lo que hace, lo cual es natural y aunque es popular alrededor del mundo, no es tan popular como yo desearía", expresó.

Emir Kusturica, quien ha ganado dos Palmas de Oro en Cannes en 1985 (por "Papá está en viaje de negocios") y 1995 ("Underground"), entre decenas de premios internacionales, reveló que su película mostrará a Mujica "en el último día de su Presidencia preparándose para transferir el mando a otra persona".

En una de las tantas conversaciones "off" al finalizar el rodaje por ese día, según la crónica de El País, Kusturica y Mujica hablaron sobre la familia, sobre la muerte.

Mujica le regaló al serbio una hoja con la letra del tango "La última curda" traducida al inglés. Luego de leerla, Kusturica le propuso a Mujica usar el tango en la película.

En conversación con la AFP, Mujica dijo que el documental permitirá que "a Uruguay lo conozcan, porque tiene mucho que aportar al mundo".

"Kusturica no sé lo que va a hacer, porque es medio...", se interrumpe Mujica mientras mueve su mano al lado de su cabeza en señal de locura, "... medio genial. Pero lo respeto mucho". El mensaje que espera que transmita la película, dice, es "humildad y compromiso".

Fuente: AFP


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com