Fenómeno de Estudio: las atípicas elecciones en Costa Rica

5 marzo de 2018


El predicador evangélico Fabricio Alvarado fue el ganador de la primera vuelta de las elecciones y ahora deberá enfrentarse en la segunda vuelta al oficialista Carlos Alvarado, luego de unos comicios en los que la abstención se ubicó en el 34%, la segunda cifra más alta para una primera ronda electoral en 60 años.

En su columna semanal en Fuerte y Claro de Radio Informarte, el politólogo Andrés Raggio explicó que ambos candidatos, periodistas de profesión, defienden posiciones muy diferentes que marcaron la campaña electoral en relación al conservadurismo religioso.

Mientras el predicador, de 43 años, representa a quienes “defienden los valores cristianos”, su adversario, de 38, fue quien llevó la bandera progresista en cuanto a la discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

San José, en Costa Rica, fue el escenario de celebración luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) determinara que los matrimonios entre parejas del mismo sexo deben ser reconocidos.

La campaña dejó en evidencia el peso de la tradición religiosa en el país centroamericano. En Costa Rica el 70% de la población se declara católica y el 12%, evangélico, aunque actualmente sus posiciones trascienden las divisiones entre cristianos.

Durante su análisis, Raggio analizó el sistema de partidos, el mecanismo electoral en Costa Rica, las características de la sociedad y cuáles son los temas más urgentes del país.

Los Alvarados se presentarán en una segunda ronda el próximo 1 de abril.

https://www.dropbox.com/s/cfqdw9sbxui4mph/Fuerte_y_Claro_-180221-Entrevista_a_Andres_Raggio.mp3?dl=1

 


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com