Faroppa: "Sería bueno" que Manini diga "por qué desaparecidos no van a aparecer"

9 marzo de 2020


El integrante del Consejo Directivo de la Inddhh, Juan Faroppa, se refirió en el programa Fuerte y Claro, a las declaraciones del senador Guido Manini Ríos sobre el destino de los detenidos desaparecidos y expresó que sería valioso que si dice que “tiene información de que no van a aparecer diga por qué y la brinde”. Sobre el accionar del Ministerio del Interior, a cargo de Jorge Larrañaga, dijo que “llama la atención” que “haya más de media docena de comunicaciones” denunciando abuso policial. Escuche la entrevista.

 

 

El integrante de la Inddhh dijo que el organismo viene “trabajando con reserva y respeto a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado” y agregó que “cualquier novedad que exista se manejará con cuidado y respeto”.

Afirmó que, en base al presupuesto que dejó la administración del presidente Tabaré Vázquez, “la institución está trabajando como corresponde y tiene los recursos para poder hacerlo”.

Consultado sobre las declaraciones del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, Faroppa aclaró que aunque no es su intención polemizar, con el excomandante en jefe del Ejército, entiende que “si alguien dice que tiene información de que no van a aparecer sería bueno que diga por qué y que de esa información”.

“Si alguien dice que sabe que no van a aparecer es porque sabe qué fue lo que pasó y con gusto lo recibiremos en la Institución para que ayude, no a nosotros, sino a toda la sociedad uruguaya”, añadió.

En declaraciones al matutino brasileño O Globo, Manini dijo que los restos de los detenidos desaparecidos en dictadura "todos sabemos que no van a aparecer".

"Tenemos un informe que dice que los cuerpos fueron desenterrados y arrojados al río, algo así como desaparecidos por segunda vez, y ya no aparecerán. Se sabe que ya no aparecerán. Aparecerán cuatro o cinco; dos o tres podrían aparecer, pero no todos aparecerán", afirmó el excandidato presidencial.

Se suman

En cuanto a las denuncias que recibió la Inddhh por casos de presunto abuso policial, Faroppa detalló que este martes las mismas serán analizadas por el Consejo Directivo.

Agregó que lo que “llama la atención es la concentración de situaciones. Antes de hacer un juicio concreto, que se refleja en resoluciones de la Institución, las vamos a estudiar pero si podemos decir que el número de comunicaciones supera ya la media docena”.

Agregó que el organismo está investigando un nuevo caso, que se dio presuntamente en la intersección de las calles Canelones y Salto, donde dos personas afro descendientes, supuestamente migrantes, fueron agredidos por efectivos.

Ahora “se está buscando a la persona que se pueda hacer responsable de la comunicación para seguir trabajando en ella”, comentó.

Moderna

En referencia a cuál debería ser el accionar de la Policía, Faroppa sostuvo que el cuerpo “no debe permitir impunidades, debe proteger los derechos a todas las personas”.

“Eso no implica que se actúe fuera del marco legitimo del uso de la fuerza que está en las normas sino, no habría diferencia entre el accionar de una patota con el de la Policía. Eso no es digno para los funcionarios policiales”, agregó.

“Se precisa una fuerza policial moderna, respetuosa de los derechos, es esencial para garantizar la convivencia, garantizar la seguridad de la gente y que los ciudadanos la sientan su policía”, dijo.

“Importa que la Policía acepte las diferencias que existen en una sociedad plural y eso no implica permitir la impunidad frente a los delitos o faltas. Lo que se debe hacer es poner a las personas ante la Justicia”, expresó.

“No voy a polemizar con el ministro del Interior, pero sí planteo que toda la estructura del Estado, sea cual sea el partido que gobierne, debe dar mensajes claros de que todos los procedimientos que realicen los funcionarios, deben ser con una actitud de respeto, y de diálogo y eso no implica que no se actúe cuando se debe hacer algo”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST