Faroppa sobre Nuevo CPP: “No hay que tirar todo frente a la primera dificultad que se presente”

31 octubre de 2017


El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Juan Faroppa, se refirió al Nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que rige desde el 1 de noviembre y que ha sido motivo de una amplia discusión por el cambio no sólo de sistema, sino de paradigma que representa para la Justicia uruguaya.

En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, Faroppa señaló que se trata de una reforma que se necesita desde hace mucho tiempo y agregó: “espero que no se tire todo para atrás ante la primera dificultad que se presente”.

https://www.dropbox.com/s/849s5lil41hv1td/Fuerte_y_Claro_-171031-Entrevista_a_Juan_Faroppa.mp3?dl=1

Audiencias

Hace algunos días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sesionó durante dos días en el Parlamento, recibió a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en el marco de las audiencias públicas que se realizaron durante esas instancias.

El motivo para recurrir ante la CIDH tuvo que ver con la preocupación respecto al relacionamiento entre los Poderes Judiciales y las instituciones nacionales de derechos humanos en los Estados que integran el sistema interamericano, con el objetivo de garantizar, para este tipo de instituciones, la autonomía y la independencia en el ejercicio de sus cometidos y facultades legales, informó La Diaria.

El caso concreto presentado tiene que ver con una sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Segundo Turno que, al responder a una solicitud de amparo de un gobierno departamental, mandató la suspensión de la aplicación de una resolución dictada por la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, la CIDH, hizo énfasis en la importancia de la independencia y de la autonomía de las instituciones de derechos humanos en toda América Latina.

Durante ambas jornadas diferentes grupos y organizaciones sociales presentaron sus denuncias, por ejemplo, el reclamo de tres centrales sindicales de Brasil sobre la reforma laboral, la familia de Santiago Maldonado pidió el envío de peritos o veedores a Buenos Aires, para que se integren en la investigación de la detención y muerte del joven o la detención de la detenida dirigente social Milagro Sala.

Sobre las sesiones de la CIDH en Montevideo, el director de la INDDH consideró que “no se le dio la debida difusión al evento”

Caso de jóven panadera

Sofía Palacios, trabajadora de una panadería de Pocitos que fue agredida por dos funcionarios de la Unidad de Respuesta de la Policía de Montevideo, había dicho que realizaría “la denuncia, porque así como me pasó a mí, puede pasarles a muchas mujeres más”.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) tenía previsto intervenir de oficio en el asunto pero luego de conocerse el comunicado del Ministerio del Interior (MI), aguardará a que se aclare la situación.

Faroppa reconoció que el MI actuó con rápidez, pero no siempre es así y sostuvo que la INDDHH “actúa cuando otros organismos no lo hacen”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com