Fancap "militará" para promover referéndum contra la LUC

5 mayo de 2020


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, dijo que el sindicato va a “militar” para “promover desde el campo social la posibilidad de anteponer un recurso de referéndum” si la ley de urgente consideración (LUC) “mantiene su espíritu”. El sindicato entiende que a la iniciativa del Gobierno “es importante derribarla” porque “es la estructura que sostiene el programa”. Escuche la entrevista.

 

 

Rodríguez recordó que con el artículo de la LUC que apunta a desmonopolizar la importación de combustibles, el Gobierno “está desconociendo la voluntad popular, en 2003 hubo un referéndum donde el pueblo uruguayo resolvió que Ancap siga siendo estatal y el monopolio siga siendo del Estado”.

“Este artículo desconoce la voluntad popular y eso es una debilidad a la democracia uruguaya y además el objetivo que se dice perseguir, de reducción de tarifas, es una pantalla” porque “haciendo caer el monopolio si algo no se logra es eso”, afirmó.

El presidente de Fancap aseguró que “el objetivo de fondo es el histórico del herrerismo que es desmantelar Ancap, que no haya un ente que maneje un área estratégica como la de los combustibles”.

Otro artículo que preocupa a los trabajadores, según Rodríguez, es el que tiene que ver con la “ampliación de potestades de la Ursea, que fue creada en 2002 para llevar adelante el desmantelamiento si salía aquella asociación con privados”.

En este marco Rodríguez comentó que el 11 de marzo en la asamblea general del sindicato se definió “caracterizar la ley, no mirándola solo en función de Ancap sino como la estructura que sostiene un programa de Gobierno donde hay un avasallamiento de las conquistas de los trabajadores”.

En ese contexto “la línea que se decidió es fortalecer un frente social que exceda los límites del movimiento sindical y por tanto militar desde nuestro lugar, sin pretender estar a la vanguardia, para anteponer un recurso de referéndum si la ley mantiene su espíritu”, explicó.

“Nosotros creemos que es importante derribarla porque esta ley es la estructura que sostiene un programa de Gobierno. Convocar a un referéndum para hacerla caer luego de que se vote es el camino que vamos a proponer a las organizaciones sociales”, agregó.

Mal negocio

Consultado sobre la capacidad de almacenamiento de crudo que la empresa tiene, en el contexto actual, Rodríguez informó que la empresa en marzo cometió un error que puede salirme caro al Uruguay.

“La capacidad de almacenaje es la primera preocupación que tuvimos, queríamos desde que todo esto comenzó mantener el servicio y que no hubiera contagios en la zona de la cadena productiva donde se recibe el crudo” porque “a las consecuencias de la pandemia sumado la escasez de combustible, hubiera sido fatal”, señaló.

“Hubo un freno en la economía y el problema pasó a ser otro, que no hay capacidad de almacenaje. En los primeros días de marzo el error fue comprar dos cargamentos de petróleo sin tener en cuenta que la actividad iba a tener un freno importante y ahora apretan los tiempos” porque “ese petróleo llega en mayo y junio y si no se descarga las demoras que hay que pagar son de dos millones de dólares al mes, 70 mil dólares diarios”, comentó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST