Fanáticos: ¿Pasión saludable u obsesión desmesurada?

24 junio de 2019


¿Qué tienen en común un hincha de fútbol capaz de tomarse a golpes con hinchas del equipo contrario, un cruzado medieval que, espada en mano, recorrió Europa para recuperar Tierra Santa o una mujer musulmana que acepta convertirse en "bomba humana" para hacer explotar una escuela llena de niños? Junto al psicólogo Martín Pérez Caselli analizamos la construcción de una mente fanática. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/wa7rtgskgp35bty/Fuerte_y_Claro_-190624-Entrevista_a_Martin_Perez_Caselli.mp3?dl=1

¿Qué tienen en común un hincha de fútbol capaz de tomarse a golpes con hinchas del equipo contrario, un cruzado medieval que, espada en mano, recorrió Europa para recuperar Tierra Santa o una mujer musulmana que acepta convertirse en "bomba humana" para hacer explotar una escuela llena de niños?

En el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el psicólogo Martín Pérez Caselli nos invita a analizar el perfil de un fanático: ¿Qué es el fanatismo? ¿Todo fanático es peligroso? ¿Cómo se construye una mente fanática?

Aunque es cierto que podemos mostrar una conducta fanática hacia ciertos asuntos, Pérez Caselli explica cuáles son los elementos que pueden ser en realidad síntomas de un trastorno más complejo.

El psicólogo nos invita a reflexionar y a su vez, aclara qué tipo de conducta está vinculada a una determinada pasión y cuáles, a una obsesión extrema.

Recomendaciones:

Pérez Caselli nos propone algunas películas para abordar esta temática.

La Ola (Die Welle, 2008)

Durante la semana de proyectos en el instituto, al profesor Wenger se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario.

En solo unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control y busca parar con este experimento antes de que ocurra lo peor.

El Fanático (The fan, 1996)

Bobby Rayburn (Wesley Snipes) es un jugador de béisbol que ha estado en los mejores puestos de la liga nacional. Se incorpora al equipo de los San Francisco Giants. Un aficionado obsesivo que se dedica a la venta de navajas para cazar, Gil Renard (Robert De Niro), está entusiasmado con este fichaje. Sin embargo, Bobby juega muy mal durante esa temporada y Renard hace todo lo posible para ayudarle. Pero va demasiado lejos.

American History X (1998)


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST