Familia de pilotos de Air Class desmiente a la empresa

19 marzo de 2013


Un informe interno de la empresa Air Class fue publicado por el informativo Subrayado, en donde se sugería que la causa del accidente en el que fallecieron Walter Rigo y Martín Riva fue una falla humana.

Ante esto los familiares escribieron su aclaración de los hechos:

"Nunca habíamos dado una versión pública sobre el accidente pero las graves e infundadas acusaciones emitidas por AIR CLASS nos obligan a romper nuestro silencio y a emitir el presente comunicado. En primer lugar queremos dejar en claro que hemos denunciado decenas de irregularidades que involucran, entre otras, a los dueños de la empresa AIR CLASS y a su gerente.

Queremos destacar que hasta hace muy poco tiempo el gerente de AIR CLASS fue director de una de las dependencias de la DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica), órgano del cual dependen quienes autorizaron a AIR CLASS a volar, y lugar donde se encuentra la investigadora del accidente", indican en el comunicado.

"Contamos con innumerables pruebas, entre otras denuncias realizadas por Rigo, declaraciones de ex pilotos de AIR CLASS, informes técnicos, documentos en los que se reportan aterrizajes de emergencia que nunca fueron declarados, documentos falsificados relativos a seguridad operacional, e incluso el informe de un catedrático Grado 5 de Derecho Penal que fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia durante 10 años", agregan los familiares.

La familia niega "rotundamente el contenido de lo que pretende ser el ‘informe' interno de AIR CLASS, no sólo por estar plagado de inexactitudes, sino por fundarse únicamente en la opinión de los trabajadores de dicha compañía". "Las propias leyes definen a estos testigos como ‘testigos sospechosos', precisamente porque dependen económica y laboralmente de la empresa. El único piloto que tenía actividad en AIR CLASS al momento del accidente y denunció irregularidades fue desvinculado a los pocos días de declarar".

"En tercer lugar, fuimos las familias de los dos pilotos quienes tuvimos que hacernos cargo hasta de los pasajes de avión del buzo Héctor Bado. La empresa AIR CLASS nunca se hizo cargo de ningún gasto porque nunca estuvo interesada en la búsqueda ni en el accidente. Ni siquiera se tomaron la molestia de dar su pésame personalmente a esta familia", señalan las familias de Rigo y Riva.

El comunicado alude al informe de la NTSB, que explica que las cajas negras no funcionaban desde hacía tiempo. "Esto quiere decir que no es cierto que el informe diga que las cajas negras grabaron hasta el vuelo inmediato anterior al del accidente".

Al cierre "queremos aclarar que en el día de ayer AIR CLASS aceptó ser responsable de la muerte de los dos pilotos al reconocer que conocían antecedentes de fallas humanas y nunca las habían corregido ni observado. Si el contenido de su informe es cierto (insistimos, es absolutamente falso) AIR CLASS, sus dueños, su gerente, sus instructores y sus mecánicos pudieron evitar la muerte de los dos pilotos corrigiendo los supuestos ‘apuros' y ‘errores' que mencionaban. Por mandato de la ley todos los patrones y encargados de seguridad deben prevenir los accidentes laborales, capacitando a sus operarios y corrigiendo sus errores", indican los familiares.

"Mientras AIR CLASS sigue invirtiendo su tiempo lanzando campañas públicas intentando lavar su imagen bajo el triste y conocido eslogan de ‘la culpa siempre es del piloto porque los muertos no hablan', nosotros seguiremos denunciando y agotando todas las vías legales para hacer justicia por Walter y Martín", sentencia el comunicado.

Como prueba de las irregularidades de la empresa, la familia adjuntó un mail de Walter Rigo (dirigido al gerente de Air Class Jorge Álvarez) en el que narraba algunos problemas que había tenido en un vuelo anterior. El mensaje fue escrito cinco días antes del accidente en el que perdieron la vida.


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