Explicaciones de Bonomi no conformaron a Diputados

16 febrero de 2017


Feb 16, 2017 @ 15:04
[thb_gap height="20"]

La Cámara de Diputados no se conformó con las explicaciones del ministro del Interior Eduardo Bonomi y las consideraron insatisfactorias.

Luego de 16 horas de debate, la Cámara Baja rechazó la intervención por 49 en 99 votos.

De esta manera, es la primera vez que un ministro no obtiene la aprobación mayoritaria desde 2005.

Interpelación

Durante la interpelación que le hizo el diputado colorado Germán Cardoso, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, acusó a la oposición de hacer sus planteos bajo la consigna de “cuanto peor, mejor” y utilizar la seguridad como un “botín político”.

Bonomi dijo que los integrantes de la oposición “se abrazan al pesimismo militante” y que algunos sectores “han elegido la seguridad y la convivencia como botín político que les permite salir adelante”, asegurando que el Partido Colorado fue el que se centró más en la seguridad y reclama su renuncia desde 2011.

El clásico

Otro capítulo fue el relacionado a la violencia en el deporte. Bonomi sostuvo que es “la primera vez que en la historia del país un ministro del Interior es interpelado por este tema”. “El Ministerio sabía por una investigación que estaba dirigiendo un juez, que es el que determina los pasos a dar y dice si parar el clásico implica alertar a los que estaban siendo investigados que lo estaban”.

“Teniendo la información que se tenía, también había que tratar de ver si se lograba evitar sin quemar una investigación”. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, “hace tiempo critica el sistema de investigación ubicado en la justicia, porque no permite globalizar las investigaciones. Todo el mundo cree que critica a la policía. Pues no”, expresó.

Las barras

Bonomi dijo que “antes de vaticinar el apocalipsis en el deporte, deberían recordar eventos que terminaron con muertos y heridos en estadios pero en donde ningún ministro fue interpelado”. “Se quiere poner de relieve una situación para instalar que estamos en el peor momento de violencia en el deporte. Hay que tener memoria para entender el presente”, dijo el ministro.

“No estamos diciendo que no hay problemas de violencia en el deporte”, dijo Bonomi, “pero queremos ubicarlo en su dimensión real. Háganse cargo de lo que hicieron antes. No hicieron casi nada cuando el problema de las barras bravas se instalaba en Uruguay”, prosiguió.

El secretario de Estado dijo que desde 1985, “nos encontramos ante un fenómeno de violencia distinto, una violencia colectiva, organizada, estructurada. Las barras bravas son una estructura de carácter criminal que se debe de reprimir severamente”.

Estas “existen porque se habilitó su existencia” y aseguró que “si se toman las medidas correctas, este fenómeno se puede revertir”. Para Bonomi “lo que sucede es que durante años los dirigentes de los clubes mintieron. Sostuvieron que no entregaban entradas y que no daban beneficios”.

En disputa

Finalmente Bonomi habló de la barra brava de Peñarol, de la cual dijo su “jefatura está en disputa”. “El control de la misma tiene un fundamento económico ya que se basa en la venta de drogas en la tribuna, la comercialización de entradas y hasta participación en venta de jugadores”.

“Hay cerca de 50 lugartenientes que manejan el negocio y tienen cerca de 400 soldados. Existe hasta un ritual de ingreso en la barra y el compromiso de enfrentarse a otras barras y a la Policía”. Luego nombró a “los perros”, que son los que custodian a los cabecillas y dijo que hay en los miembros de la barra “una intención de escalar adentro” para acceder a beneficios.

El ministro disparó contra los dirigentes, que durante años colaboraron con estas barras, brindando entradas y beneficios en viajes al exterior.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com