España: ¿Puede esperarse que algo cambie para las elecciones de noviembre?

25 septiembre de 2019


Sin alcanzar un acuerdo en el tiempo establecido, España irá a elecciones el 10 de noviembre. ¿Cómo reaccionaron los españoles? "Con bastante tedio", respondió desde Barcelona, la economista Magdalena Domínguez, en diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte. Escuche el informe.

 

El 28 de abril hubo elecciones generales en España para elegir presidente y aunque en ellas triunfó el Partido Socialista, la falta de mayoría absoluta lo obligó a buscar aliados para gobernar.

Sin alcanzar un acuerdo en el tiempo establecido, las cortes se disolvieron y se convocaron a nuevas elecciones para el 10 de noviembre. ¿Cómo se tomaron la noticia los españoles? Según la economista Magdalena Domínguez, "con bastante tedio", ya que en los últimos años ha habido una seguidilla de elecciones: "Cuatro elecciones generales en los últimos cuatro años", explicó.

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, Domínguez señaló que, en recientes encuestas, Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aparece como "el principal culpable" para más de un 40% de los españoles de que no se hayan logrado los acuerdos para ser elegido presidente, aunque, a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, una parte del electorado lo acusa de no ceder sus votos para formar un gobierno de izquierda.

Consultada acerca de si las perspectivas para las próximas elecciones son diferentes, la economista dijo que aunque existen algunos elementos que pueden variar, "no hay cambios sustanciales en los grandes bloques".

Sobre aquellos aspectos que pueden verse como diferentes, Dominguez indicó que existe un reforzamiento de los partidos tradicionales: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE).

En tanto, la economista señaló que los costes del avance del "viejo bipartidismo" recaería en "Ciudadanos", partido presidido por Albert Rivera, que perdería varios votos, rompiendo una tendencia positiva.

En Cataluña, puede haber cambios. Los grandes partidos independentistas muestran cierta desmovilización de sus votantes en el mes de abril: "Gran parte de la población catalana está más expectante de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés y los políticos presos", manifestó la economista, residente en Barcelona.

Dominguez sostiene que, por ahora, las posibilidades de desbloqueo para las nuevas elecciones no son nada clara: "Se observa un escenario más cercano al bipartidismo, con una Cataluña aún convulsa", consideró la economista quien compartió los datos de una economía que por ende, se ralentiza.

Situación económica

La inestabilidad a nivel político tendrá su impacto a nivel económico. El Banco de España recientemente revisó sus proyecciones para los próximos años, y lo hizo a la baja.

En concreto, se espera que el PIB avance un 2% este año 2019, cuatro décimas menos de lo indicado en sus proyecciones de junio. También reducen el crecimiento para el 2020 y 2021: se esperaría que la economía crezca 1,7% en 2020 y 1,6% en 2021.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST