España: mercados reaccionan favorablemente tras formación de gobierno de Sánchez

13 junio de 2018


Desde agosto pasado el panorama en España ha estado bastante convulsionado. El cambio de gobierno en Cataluña así como en el gobierno español ha generado un cúmulo de acontecimientos que ha tenido un impacto considerable. Escuche el análisis de Magdalena Domínguez.

https://www.dropbox.com/s/hokol2vfnztsxk9/Fuerte_y_Claro_-180613-Entrevista_a_Male_Dominguez.mp3?dl=1

En contacto desde Barcelona con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la economista Magdalena Domínguez nos propone el análisis de una serie de hechos que permiten reactivar la economía española y dar señales de estabilidad a la esfera regional e internacional.

El IBEX (indicador de la bolsa española) cerró el martes 12 de junio al alza y por encima de los 9900 puntos mientras que en la semana de la moción el mismo estaba por debajo de los 9700. Se espera que próximamente se acerque y supere el umbral de los 10000.

De todas maneras, para la economista son muchos los desafíos que persisten para este gobierno, con la política como centro, entre ellos la asunción de Pedro Sánchez (PSOE) tras la aprobación de la moción de censura a Mariano Rajoy.

La fragmentación del Parlament catalán, un diálogo casi nulo con la oposición y la incertidumbre acerca del futuro de aquellas figuras políticas vinculadas al fallido referéndum, entre ellos, Carles Puigdemont, harán difícil la gobernabilidad.

¿Un guiño para la UE?

La asunción de Sánchez fue vista con buenos ojos por parte de los principales actores del bloque ya que desde un principio buscó mostrar una política europeísta, señala Domínguez.

Acoger al buque Aquarius, a la deriva en el Mar Mediterráneo con más de 600 refugiados tras la negativa de Italia y Malta a permitir usar sus puertos, también fue una nueva señal.

De todas maneras, la economista sostiene que las reticencias al gobierno de Sánchez siguen siendo altas, especialmente porque nunca ganó unas elecciones nacionales sumado al hecho de que no hay consenso dentro de su partido.

Panorama

El legado de Rajoy tiene puntos altos y puntos bajos. Lo más complejo será gestionar un ambiente delicado con una situación catalana sin resolver y un parlamento partido, con alianzas entre bloques.

En cuánto a la economía del país, Rajoy deja los presupuestos de este año ya aprobados aunque el Partido Popular (PP) desde la oposición ahora, está proponiendo enmiendas al presupuesto aprobado por ellos mismos.

Por otra parte, si bien el desempleo está en los niveles más bajos desde el comienzo de la crisis, la precariedad laboral, los contratos temporales y el bajo nivel de las pensiones siguen sin resolverse.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST