España más cerca de posible desbloqueo a Gobierno de Sánchez

21 noviembre de 2019


En diálogo con el programa Fuerte y Claro, la economista Magdalena Domínguez analizó, desde Barcelona, el mapa político después de las elecciones en España. Vaticinó un posible fin al desbloqueo a la formación de un Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez, y coincidió con varios analistas sobre el retorno del bipartidismo a la península con un fortalecimiento de la extrema derecha que representa VOX. Escuche el Análisis.

 

 

Domínguez comenzó recordando que el ganador de las elecciones fue el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, de Pedro Sánchez, quien obtuvo un 28% de los votos, resultado que “se mantiene inalterado respecto a abril”.

“En segundo lugar, se posicionó el Partido Popular, liderado por Pablo Casado. En esta ocasión, el PP obtuvo el 21% de los votos, 5 puntos porcentuales más que en abril”, sostuvo.

Este fue “de los grandes cambios respecto a los comicios anteriores” porque “se posiciona de manera indiscutida como el partido líder del bloque de derechas”.

“Con estos resultados, los analistas políticos indican que ha vuelto el bipartidismo a España ya que la mitad de los votantes eligieron un partido tradicional”, comentó.

¿Sale?

Por otro lado, la economista Magdalena Domínguez explicó que todo parece indicar que “el bloqueo a un Gobierno de Pedro Sánchez tendrá su fin, o al menos un comienzo”.

“De manera muy diferente a la de abril, enseguida después de las elecciones ya se anunció un pre-acuerdo entre Socialistas y Unidas Podemos. Al respecto, Sánchez e Iglesias se reunieron en secreto el lunes por la tarde y pactaron desbloquear la situación, retomando, sin vetos, los términos de la negociación fallida de julio”.

“El preacuerdo fija diez líneas de actuación prioritaria para ese ejecutivo, que de momento son un manifiesto de intenciones que debería aterrizarse en los próximos días”.

Entre los puntos aparecen la lucha contra el cambio climático y transición energética, las políticas contra la violencia machista y de fomento de la igualdad retributiva, una ampliación de los derechos sociales, el combate de la precariedad y el desempleo a través de una reforma laboral, un eje de políticas económicas y sociales que combine la protección de los servicios públicos y sistema de pensiones, el blindaje del derecho a la vivienda, y acciones urbanas como el control de la expansión de las casas de apuestas.

“Sin nada aun totalmente confirmado en cuanto a cargos, las diferentes informaciones que han surgido indicarían que Iglesias iría a la vicepresidencia y que el PSOE cedería a Podemos la órbita de corte social”, agregó Domínguez.

La analista aclaró que todavía no está todo dicho porque, si bien el acuerdo entre Socialistas y Podemos sería sólido, “entre los dos no llegan a la cantidad de votos necesarias para investir un nuevo gobierno. Precisarían sumar 20 diputados más”.

“Todo indicaría que Más País daría los suyos, pero aún son varios los que quedan por sumar. Al respecto, los votos de partidos independentistas de Cataluña podrían desbloquear del todo la situación, pero hasta el momento dichos partidos se han pronunciado en contra”, explicó.

“Las negociaciones siguen teniendo lugar y quedará ver en los próximos días con quién más pacta Sánchez para formar gobierno, y a qué costo”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST