España: elecciones dejaron como perdedor a Casado y lesionado a Iglesias

30 abril de 2019


En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la economista Magdalena Domínguez, desde Barcelona, hizo un repaso de los resultados de las elecciones generales de España y el mapa político que dejaron dibujado. Escuche el análisis completo.

https://www.dropbox.com/s/qeaiy020wcbmpql/Fuerte_y_Claro_-190430-Entrevista_a_Male_Dominguez.mp3?dl=1

Según explicó Domínguez, “el gran perdedor fue Pablo Casado, el nuevo presidente del PP. Este partido tiene menos de la mitad de los escaños que tenía en la legislatura anterior” y además “perdió territorios históricos de este partido, como son algunas provincias de Galicia, la ciudad autónoma de Ceuta, y otras de la región de Castilla en lo que se denomina la España despoblada”.

“Incluso antes de las elecciones salió una noticia que, si el PP obtenía menos de 80 diputados, las finanzas del partido se complicarían de manera sustantiva y como llegó a 66, ahora queda por ver cómo se maneja esta debacle en los próximos días”.

Domínguez dijo que otro perdedor fue “Pablo Iglesias, líder de Podemos, que también perdió una parte importante de sus escaños. De todas maneras, la caída no fue tan grande como se esperaba en los últimos sondeos”.

En cuanto a un gran ganador, ese fue “Pedro Sánchez que ganó las elecciones, y tiene varias opciones para pactar en un posible Gobierno de coalición”, opinó.

Otros que aparecen entre los triunfadores son Albert Rivera de Ciudadanos y Santiago Abascal de VOX, que “ganaron terreno dentro del bloque de la derecha”.

El primero “se acercó mucho a la representación del PP, e incluso podría llegar a ser el líder de la oposición (si no pactan con el PSOE)”, dijo Domínguez.

El segundo por su parte, “posiciona por primera vez a la extrema derecha en el Parlamento español. Si bien VOX obtuvo menos escaños de los que esperaba, y es cierto que la irrupción de la extrema derecha es menor que en otros países europeos, sigue siendo un resultado nada despreciable”, agregó.

A nivel catalán, el “ERC, el partido de Oriol Junqueras, exvicepresidente actualmente en prisión, tuvo una adhesión muy superior a la de JxCat, partido del expresidente Carles Puigdemont”.

“Además, ganó por primera vez las elecciones generales en Cataluña. Asimismo, la representación parlamentaria independentista crece respecto a lo que tenía con anterioridad”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST