No es lo mismo publicidad que política.

15 septiembre de 2014


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Entenderlo está en tus manos. Escribe Daniel Martínez

Entonces vale la pena recordarlo una vez más: votar, elegir un gobierno, se trata de política. No se elige una campaña, porque una campaña por bien hecha que esté, dura apenas unas semanas.

Se elige un gobierno para cinco años, se eligen personas, ideas y programas que, con el respaldo de sus desempeños, den la certeza de un futuro mejor para las personas que durante esos cinco años deberán seguir trabajando y estudiando todos los días, llegando a fin de mes con sus sueldos, necesitando servicios del Estado, y sobre todo, proyectando sus vidas con un margen mínimo de oportunidades, de posibilidades, que son imprescindibles si quieren realizar sus proyectos personales, familiares, etc.

¿Quiere decir que se deba prescindir de la publicad? Por supuesto que no. Es parte del juego y de los tiempos que vivimos. Pero la publicidad, como la política, debe hacerse con honestidad.

Cuando hablamos con los publicistas que colaboran con nosotros, lo que les pedimos fue claro y concreto: que la publicidad de los socialistas no “vendiera fantasías”. Que fuera una comunicación inteligente, sí, creativa, sí, pero sobre todo, que aludiera a la realidad.

Y debo decir que estamos muy conformes con el trabajo que hicieron. Porque hicieron un buen trabajo con recursos más que escasos. Nosotros no tenemos una cantidad ilimitada de dinero para estas cosas. Pero sobre todo porque lograron ser sensibles y emotivos sin quedarse en eso. Pusieron la emotividad en función de un mensaje consistente: en el spot se muestran muchas de las cosas que han cambiado durante los gobiernos del Frente Amplio, pero se dice algo que es una verdad irrefutable: en esos cambios el protagonista no fue el príncipe encantador, fue la gente, la que labura, la que se esfuerza. Esos cambios fueron resultado del esfuerzo que hicieron los uruguayos con sus propias manos. Y no se le puede robar a la gente el papel que cumple en todo lo que pasa en el país durante el tiempo que hay entre una elección y la otra. No se le puede pedir a la gente que vote un jingle bonito, porque eso es hoy, eso es ahora. Pero después vienen cinco años donde se acaban los spots, los jingles, y queda la realidad.

Nosotros entonces, hemos hecho esta publicidad para decirle a la gente dos cosas: que lo que se ha avanzado en estos años es producto de lo que la gente misma ha construido con sus propias manos, y que la posibilidad de cumplir sus sueños, que lo que suceda con el país y con ellos mismos en el futuro, no está en el mundo de fantasía que algunos proponen, sigue estando, también, en las manos de cada uruguayo.


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