Entre afuera y adentro: de Naciones Unidas a las elecciones de octubre

26 septiembre de 2019


Se llevó a cabo en Nueva York la 74ma Asamblea General de Naciones Unidas, donde Trump reafirmó su nacionalismo y Bolsonaro su postura sobre el Amazonas. En paralelo se realizó la Cumbre de Cambio Climático con la estelar aparición de Greta Thunberg y un proceso de destitución a Trump. Uruguay sigue apostando a lo jurídico a nivel regional, como lo mostró en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. En cuanto a las elecciones Talvi pide espacio en el debate. Escuche la columna del politólogo Andrés Raggio para Fuerte y Claro.

 

La 74ma Sesión de la Asamblea de Naciones, donde participaron más de 160 presidentes o Jefes o Jefas de Estado, tuvo en el Medios Ambiente el tema más importante. Producto de la cumbre paralela propuesta por la propia Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La presentación de la estudiante y activista sueca Greta Thunberg centró la atención, por interpelar nuevamente a los líderes mundiales por su inacción respecto al tema climático y la emisión de dióxido de carbono. En un marco donde se duda de los intereses reales o por detrás de los activistas, vinculados a la industria de energías renovables.

Por otro lado, la Cámara de Representantes de EEUU comenzó un proceso de destitución contra Trump por entender que utilizó sus influencias como presidente a nivel internacional para inculpar de un delito al hijo de un candidato de la oposición, como es Joe Biden.

En otro orden, Donald Trump apeló al nacionalismo, aludiendo al patriotismo en detrimento del globalismo. Acusando otra vez a China de beneficiarse de la Organización Mundial del Comercio por ser, según él falsamente, una economía en desarrollo.

A nivel regional, las diferencias entre la mayoría de los países de la región y Uruguay se notó una vez más en el caso de Venezuela. El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca estableció una resolución donde establece los mecanismos de intervención en Venezuela, motivando el retiro de Uruguay del mencionado acuerdo.

Raggio entiende que esta decisión tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores va en consonancia con lo que sea ha decidido anteriormente respecto a Venezuela, es decir, que lo jurídico está por encima de lo político.

En cuanto a política nacional, el candidato de Partido Colorado plantean que tiene derecho al debate que hasta ahora será entre los dos primeros de las encuestas, en la columna de hoy analizamos las motivaciones de cada uno de los actores al respecto.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST