Enrique Viana: “Nuevo Código del Proceso Penal viola Derechos Humanos”

30 octubre de 2017


Oct 31, 2017 @ 08:58
[thb_gap height=”20″]

El nuevo Código de Proceso Penal entrará en vigencia el miércoles 1° de noviembre, y, paralelamente, el fiscal letrado, Enrique Viana renunciará a su cargo por mantener fuertes discrepancias al respecto.

Viana entiende que la mecánica por la cual se aplicará el nuevo sistema, presenta problemas directamente en la “mecánica”, ya que hay errores desde la concepción del modelo, que perjudicarán las garantías y los derechos de los individuos de forma permanente.

https://www.dropbox.com/s/h4bxk34xo23zfra/Fuerte_y_Claro_-171030-Entrevista_a_Enrique_Viana.mp3?dl=1

El fiscal hizo énfasis en que, a partir de ahora, para que el sistema no colpase, será necesario incorporar una práctica, común en Estados Unidos y que, en su opinión, Uruguay se inspira en ese modelo: la justicia por pactos.

Pensando en que se pretende un proceso penal abreviado, Viana advirtió que el fiscal deberá negociar con el acusado y, muchas veces, lo hará logrando un acuerdo a cambio de la reducción de la pena.

Para ejemplificar, Viana explicó que, para que la condena se haga efectiva en 48 horas, un fiscal podría ofrecerle al acusado cumplir la pena en una cárcel con mejores condiciones o durante menos tiempo, si éste se declara culpable, en muchos casos, siendo inocente.

El fiscal, entiende que la inseguridad no va a disminuir con el nuevo sistema y que va a llevar a que los funcionarios cometan errores.

Sobre su renuncia, Viana expresó “tristeza” por una “actividad” que aprendió a “querer”, pero, sostuvo que siente “liberación”: “No voy a sacrificar mi honor, mi dignidad y la dignidad del cargo”, expresó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com