Embajada de Israel: comunicado de Uruguay es

1 agosto de 2014


La radio El Espectador informa que el encargado de negocios de la Embajada, Ron Gerstenfeld, le dijo a ese medio: “Uruguay es un país amigo por supuesto que es un comunicado oficial y lamentamos que esa sea la postura. Lamentamos y estamos decepcionados, pero antes que nada queremos hablar con nuestros colegas en la cancillería para entender de donde surgió, explicar nuestra postura”.

“Sin lugar a dudas una decepción. No es un comunicado entre comillas muy equilibrado”, añadió.

Desde cancillería Luis Almagro contestó en esa misma radio y aclaró que el comunicado se ajusta a los principios fundamentales de la política exterior uruguaya.

Este jueves el presidente José Mujica dijo al semanario Búsqueda que el Gobierno analiza “llamar en consulta” al embajador de Uruguay en Israel, Abram Greiver.

Almagro dijo que hay "15 mil uruguayos viviendo en Israel y que “cuando se da una situación de conflicto nuestra última medida es llamar al embajador quien debe velar por la seguridad de su colonia y brindar apoyo cuando sea necesario. Así lo hemos hecho en otros casos".

Desde la oposición el diputado colorado Juan Manuel Garino, dijo que la condena del Gobierno a los ataques israelíes en Gaza fue “ciertamente limitada”.

Garino dijo a Montevideo Portal que en Medio Oriente tiene que haber un “cese al fuego, ya” y agregó: “Están muriendo niños y eso tiene que indignar al mundo”.

Para el legislador Naciones Unidas debe actuar con más firmeza porque está en juego su “credibilidad”. Dijo que “por cuestiones humanitarias tiene que intervenir con sus máximos poderes”.

Al mismo tiempo, señaló que el gobierno uruguayo tiene “un poco inclinada la balanza a favor de Palestina” cuando en realidad “no se puede tomar partido”, sentenció.

En el texto emitido por Presidencia, el Gobierno muestra su “consternación” por el ataque realizado por Israel contra una escuela de la ONU, y afirma que el bombardeo “se saldó con el asesinato de decenas de civiles indefensos refugiados”.

"Estos dramáticos hechos y sus nefastas consecuencias para ambas sociedades (la palestina y la israelí), alimentan el odio, los deseos de venganza y la intolerancia, atentan contra la sensibilidad humana y son claramente violatorios del derecho internacional y del derecho internacional humanitario", agrega el texto.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores "no es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar, ya que la muerte de mujeres y niños de acuerdo a la ley internacional podría ser considerada como un crimen de guerra susceptible de ser juzgado en la jurisdicción internacional".

"Estos hechos deberían llamar a la reflexión a las partes en conflicto para detener esta escalada de violencia y aceptar en forma urgente un alto el fuego incondicional y definitivo para las hostilidades, procediéndose a un retiro inmediato de las tropas israelíes de la Franja de Gaza", concluye el texto.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com