Elecciones nacionales y crisis en Chile y Bolivia: analiza Andrés Raggio

23 octubre de 2019


La crisis política y social que sufren varios países de la región explotó en Chile, pero lo que verdaderamente se está peleando es "por amortiguar las consecuencias del modelo chileno actual", dice el politólogo Andrés Raggio. En tanto, considera que "varias cosas importantes se juegan este domingo", cuando se lleven a cabo las elecciones nacionales. Escuche el análisis. 

 

 

La crisis política y social en Chile, detonada por el aumento del precio del metro, es tan solo la punta del iceberg que demuestra una situación urgente de atender para el país, tal como sucede en varios países de la región, según explicó en diálogo con el programa Fuerte y Claro el politólogo Andrés Raggio.

La represión llevada adelante por el gobierno y militares chilenos a manifestantes distan mucho de lo deseable, tal es así que el propio presidente de Chile, Sebastián Piñera ha reconocido su error y se ha comprometido a trabajar para solucionar los problemas sociales.

Los muertos ya se cuentan por docena, más de mil detenidos, y cientos de heridos, son el saldo más superficial de un problema mayúsculo, que debería ser analizado por toda la región, dice Raggio.

(El presidente Sebastián Piñera pidió perdón a los chilenos y anunció un paquete de medidas para contener la peor crisis social desde el regreso de la democracia)

Bolivia

Mientras que Evo Morales se proclamó nuevamente presidente, la oposición liderada por Carlos Mesa pide la celebración de una segunda vuelta. Se trata de una victoria de Morales por cuarta vez consecutiva.

La situación no se encuentra nada bien en este país producto de acusaciones cruzadas. Según Mesa no existe la diferencia requerida para no ir a segunda vuelta (debe ser mayor de 40 y con diferencia de 10), a la vez que acusa de fraude electoral por haberse frenado la computación de datos a partir de la noche del domingo.

Esto generó un aumento de las suspicacias, nacionales e internacionales, comanda por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, quienes pidieron elecciones limpias.

Por parte de Morales, se acusa que existe un golpe de Estado debido a que se ha incentivado a eliminar las papeletas, mediante el incendio de estas.

Resta ver qué sucederá. La OEA propone que se lleve a cabo una segunda vuelta a fin de clarificar y transmitir confianza. Hecho que el analista Raggio considera lógico y necesario, teniendo en cuenta que "el fraude" es por muy poco mientras que la diferencia entre Morales y Mesa no, siendo lógico que confirme Morales como presidente.

Cabe recordar que Morales consultó sobre la legalidad de su postulación, debido al impedimento de segunda reelección en una reforma pasada y promovida por el propio Evo Morales.

Elecciones

En Uruguay, a pocos días de las elecciones, se debate sobre el intendente de Colonia, mientras la otra gran elección pasa por apoyar o no la reforma constitucional de "Vivir sin miedo".

El caso de Carlos Moreira puso en jaque al Partido Nacional a días de las elecciones. En primer lugar por lo condenable caso, pero también porque denota que existe mucho por trabajar a nivel de transparencia en muchas intendencias del país. Nada indica que este hecho haga perder votos al PN.

Por último, luego de la marcha contra la reforma constitucional "Vivir sin miedo", la encuestadora Cifra publicó que un 53% de la opinión pública afirma que votará la reforma, siendo en el interior del país más del 58% y en Montevideo el 46%.

La relación partidaria es considerable pero también trasciende a ella, ya que dos de cada cinco la apoyan dentro de los votantes del Frente Amplio, y siente de cada diez lo hacen en el PN.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST