Raggio: Tras internas, FA enfrenta "serios problemas"

1 julio de 2019


Finalizadas las elecciones internas, es momento de pasar raya y empezar a pensar inmediatamente qué puede llegar a suceder en octubre cuando tengan lugar las elecciones nacionales. Mientras el Frente Amplio comienza una serie de negociaciones para hallar una fórmula presidencial, el politólogo Andrés Raggio considera que el partido de gobierno está en "serios problemas" sino realiza una profunda reflexión luego de que su número de votantes no alcanzara la cifra registrada en instancias anteriores. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/pk7zyok374sgtun/Fuerte_y_Claro_-190701-Entrevista_a_Andres_Raggio.mp3?dl=1

Finalizadas las elecciones internas, es momento de pasar raya y empezar a pensar inmediatamente qué puede llegar a suceder en octubre cuando tengan lugar las elecciones nacionales.

Mientras el Frente Amplio comienza una serie de negociaciones para hallar una fórmula presidencial, el politólogo Andrés Raggio considera que el partido de gobierno está en "serios problemas" sino realiza una profunda reflexión luego de que su número de votantes no alcanzara la cifra registrada en instancias anteriores.

Respecto al Frente Amplio, cuya votación fue menor, el politólogo duda que en octubre esa fuerza política pueda siquiera alcanzar el 40% de los votos: "El Frente Amplio está en serios problemas", dijo.

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, Raggio catalogó a las elecciones internas como una competencia "inédita" que deja un "panorama abierto" para las elecciones en octubre.

El politólogo analizó una jornada que, en su opinión, tuvo "ganadores" y "perdedores", al tiempo que señaló que hay algunos "grupos que van a tener que hacer una seria reflexión sobre cómo van a encarar la siguiente etapa de las elecciones.

Para Raggio, el Partido Independiente tuvo una "pésima" elección si se lo compara con partidos como PERI, Partido Animalista o Asamblea Popular que votaron mejor.

Al obtener más del 50 % de los votos, Lacalle Pou pudo decidir sobre quien lo acompañará en la fórmula: la hasta ahora presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón. Dijo que esa definición fue "acertada" por tratarse de una figura que ha sabido ser neutral dentro del partido.

Foto: @PNACIONAL

Sobre Ernesto Talvi, Raggio explicó que el candidato del Partido Colorado, cumple con el "cupo" de aquella figura que es oposición pero que no deja de reconocer aspectos del gobierno, generando mayor credibilidad en el electorado.

Talvi, se consolida como nuevo líder de la colectividad y aunque el dos veces presidente Julio María Sanguinetti se mostró más abierto a aceptar una candidatura a la vicepresidencia, el economista dijo que prefiere esperar.

Foto: @ernesto_talvi

Cifras

Con el 100 % de los votos escrutados, estos son los resultados de las elecciones internas publicados por la Corte Electoral. Lo compartimos, en el siguiente informe:

https://www.dropbox.com/s/0xp8ppjlkwrk14z/Fuerte_y_Claro_-190701-Entrevista_a_Elecciones_Internas.mp3?dl=1

Luis Lacalle Pou ganó dentro del Partido Nacional con el 53,8 % de los votos, mientras que Daniel Martínez lideró las internas del Frente Amplio con el 42% y Ernesto Talvi con el 53,7 % de los votos dentro del Partido Colorado.

A Talvi lo siguió Julio María Sanguinetti con 32,8 % y Amorín Batlle con 13,3 %. En la interna del Frente Amplio, Carolina Cosse salió segunda con el 25,5 %, Óscar Andrade se ubicó con el 23,1 % y Mario Bergara con 9,3 %.

Juan Sartori desplazó a Jorge Larrañaga del segundo puesto, con 20,7 % de los votos contra los 17,5 % del senador nacionalista.

Con respecto al resto de los partidos políticos, Cabildo Abierto, liderado por el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, fue la cuarta fuerza política más votada, con 46.887 votos y el Partido de la Gente le siguió con 6.663 votos, de los cuales el 98,5 % fueron para su líder, Edgardo Novick.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST