El no desafuero: una radiografía a la oscuridad

9 septiembre de 2020


El Partido Nacional, junto con Cabildo Abierto y el “sanguinettismo” no apoyarán el desafuero del Senador Guido Manini Ríos, para que la Justicia pueda investigar sobre el caso de los Tribunales de Honor y su responsabilidad en caso Gavazzo. El entramado de declaraciones y la opacidad en el tema tienen un capítulo más en su libro: el no desafuero. A su vez, este hecho se produce en un momento clave a nivel político, la ley de presupuesto, y los necesarios votos de la “Coalición Multicolor”. Entre dimes y diretes la verdad y justicia se alejan. Escuche en análisis del politólogo Andrés Raggio en el programa Fuerte y Claro.

 

 

Raggio recordó que la historia comienza en marzo de 1973 cuando Roberto Gomensoro (del MLN-T, militante en la FEUU) fue torturado y asesinado en el Grupo de Artillería 1, donde “hay testimonios suficientes” para juzgar culpable a Gavazzo por los datos proporcionados por este mismo al tribunal de honor sobre el caso Gómez.

El politólogo recordó que en febrero de 2015 Manini se transformó en Comandante en Jefe del Ejército Nacional y al poco tiempo “comenzó un recorrido de constante denuncia de imparcialidad del Poder Judicial, así como con declaraciones políticas no permitidas para su investidura”.

En septiembre de 2018 fue arrestado a rigor por sus declaraciones públicas en las que criticó la aprobación de una reforma del sistema previsional de los militares y en 2019 el presidente Tabaré Vázquez lo pasó a retiro por reiteración y por omisión de notificar a Presidencia sobre las declaraciones de Gavazzo al respecto de Gomensoro.

Mientras en noviembre del 2019, ya con Manini en política, el fiscal Rodrigo Morosoli solicitó el desafuero del senador electo por el delito de omisión de denuncia de hechos de apariencia delictiva en su rol de funcionario público.

Hoy, el desafuero de Manini no tendría lugar porque su partido Cabildo Abierto (CA), conjuntamente con el Partido Nacional (PN) y el sector de Sanguinetti, no apoyarán su desafuero.

Algunos dirigentes del PN entienden que no existen argumentos jurídicos sólidos por parte del fiscal Morosoli, por lo que no apoyarán su pedido, aunque se tendrá mayor información a finales de septiembre, ya que esta discusión fue postergada por la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.

Dirigentes del Frente Amplio (FA) lamentaron este hecho, ya que entienden que se está especulando políticamente, porque la coalición necesita mantenerse vigente a la hora de votar la ley de presupuesto.

Lo que aún no se sabe son los informes de los senadores nacionalistas en la mencionada comisión para saber sus argumentos (Bianchi, Asiaín, Camy), y esperar confirmar que el 29 de septiembre la comisión pase a sala la votación para el día siguiente.

“El juego de dimes y diretes en el tema de los detenidos desaparecidos es una constante recubierta de sombras, silencio y complicidad. Sea como sea, otra vez la Justicia al margen, mientras que el no desafuero parece que fue un argumento político más de la coyuntura. El tiempo pasa como siempre, y la verdad y justicia otra vez pasan con él”, opinó Raggio.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com