El duelo y las herramientas con las que contamos para enfrentarlo

10 junio de 2019


En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el psicólogo Martín Pérez Caselli, reflexionó sobre el duelo, sus etapas y los factores influyen en su elaboración. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/o7qozjmixwosmdx/Fuerte_y_Claro_-190610-Entrevista_a_Martin_Perez_Caselli.mp3?dl=1

“Al duelo se lo puede definir como el momento en el que nuestro cerebro debe aceptar situaciones que no tiene previstas, el proceso de adaptación emocional a una pérdida significativa para la vida de una persona. Puede ser la pérdida de un empleo, de una relación de pareja, una mudanza, etc”, explicó Pérez Caselli.

El psicólogo se basó en el trabajo de la reconocida psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, para establecer las cinco grandes etapas por las que pasa el duelo en una persona.

La primera es la negación, “donde se observa un shock en el que la persona deja en evidencia que es incapaz de aceptar la pérdida. Se trata del rechazo consciente o inconsciente de lo que nos sucedió”.

A esta etapa le sigue la ira, “cuando empezamos a ser conscientes sobre lo que nos pasó, lo creemos injusto y nos preguntamos por qué. En este momento emociones intensas invaden a las personas”, dijo.

Pérez Caselli explicó que el siguiente momento es el de la negociación, “cuando prometemos o reclamamos por qué no nos fuimos nosotros antes que ese ser querido. Nos aferramos a la posibilidad de que la realidad que tocó puede revocarse”.

La etapa siguiente es la depresión o el duelo en sí mismo, “la persona abandona muchas veces sus actividades aunque puede haber episodios depresivos, no todas las personas que atraviesan esta etapa ingresan en una profunda depresión, algunos pueden de a poco continuar con su vida”, señaló.

Finalmente está la aceptación, “la última de las etapas en las que se acepta que lo que pasó es irreversible pero se debe seguir adelante. No quiere decir que no se sienta dolor pero hay una reincorporación progresiva a la vida diaria”, indicó.

Pérez Caselli aseguró que “la duración de un duelo es subjetiva, no tiene fecha clave. El tiempo es subjetivo, aunque hay personas que muchas veces no logran hacer un duelo saludable y se mantienen décadas en la misma situación”.

El psicólogo entiende que el proceso de duelo “es natural y forma parte de la vida de las personas, estamos preparados para enfrentarlo salvo en situaciones donde por diferentes factores se puede complicar y ahí se precisa el apoyo de nuestras redes y la guía profesional”, sentenció.

Recomendaciones:

Pérez Caselli nos propone algunas películas para abordar esta temática.

Coco (2017)

Más allá de los sueños (What dreams may come, 1998)

Ahora o nunca (The bucket list, 2007)


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST