¿El café produce cáncer?, polémica por fallo judicial

21 mayo de 2018


Un juez californiano de nombre Elihu Berle, falló en contra de la firma Starbucks y de otras empresas expendedoras de café en ese Estado, obligándolas a que cuando sirvan las bebidas presenten una advertencia sobre el cáncer. El fallo genera polémica por su falta de sustento científico.

Fue así que el magistrado sentenció en el litigio del Consejo de Educación e Investigación sobre Tóxicos contra Starbucks Corporation y otras firmas.

Según informó El País de Madrid, el litigio se generó por la presencia de acrilamida en el café. Esta sustancia se encuentra por lo general en muchos alimentos con un elevado contenido de carbohidratos que son expuestos a temperaturas elevadas, como el pan o las tartas.

Existen pruebas que demuestran que la acrilamida es probablemente un carcinógeno, una sustancia que causa cáncer en humanos.

La acrilamida del café se forma al comienzo del tueste, dándole a los granos el color marrón oscuro que poseen y su sabor amargo. Una vez dentro del cuerpo, la acrilamida puede convertirse en glicidamida, un epóxido, y ambas sustancias pueden ligarse a nuestras proteínas y nuestro ADN y causarles daños.

El daño al ADN puede ser la primera fase en el desarrollo del cáncer, y la acrilamida interfiere también con la reparación del ADN.

El matutino europeo explica en su crónica que la polémica que generó la sentencia se debe a que la persona que presentó la demanda sólo necesitaba demostrar que había trazas de acrilamida en el café para que prosperara.

Es en este punto donde el caso se complica porque la realidad de la vida moderna hace que la sentencia parezca excesivamente cuidadosa.

Respuesta

Nadie duda de que el café tiene acrilamida, ni que esta sustancia causa daños en el ADN, pero lo importante es la cantidad que se consume de café. El riesgo está relacionado en realidad con la cantidad total de exposición a lo largo de la vida.

Un cálculo publicado por El País de Madrid sostiene que un adulto de 80 kilos que consuma menos de 208 microgramos de acrilamida al día tiene un riesgo de cáncer que no debería aumentar.

Un grupo de científicos de la Organización Mundial de la Salud, clasificó a la acrilamida como sustancia posiblemente cancerígena pero determinó que no hay pruebas concluyentes de que el café dispare un cáncer.

De hecho, los científicos indicaron que el consumo de café podría proteger de los cánceres de hígado y de endometrio y estudios más recientes respaldan esta idea. En 2016, la OMS retiró al café de la lista de posibles carcinógenos.

Conclusiones

Como conclusión se puede decir que la acrilamida no es buena para la salud, pero la cantidad que aparece en un café no supone una contribución al riesgo de contraer cáncer. No hay pruebas concluyentes de que haya relación entre el consumo de café y el desarrollo de cáncer.

Aunque algunos estudios indican que aumenta el riesgo, la mayoría de las investigaciones sostienen que si el consumo de café tiene alguna consecuencia, es la de ofrecer un leve efecto protector contra algunos tipos de cáncer.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com