Ejecutivo creará un organismo fuera de Ancap para gestionar petróleo

2 noviembre de 2017


Nov 2, 2017 @ 09:15
[thb_gap height="20"]

Tras el anuncio de “no solo la presencia de hidrocarburos, sino de un sistema petrolero” en Paysandú, el gobierno manifestó su intención de gestionar la actividad a través de un organismo que funcione por fuera de Ancap.

Durante el Consejo de Ministros en Trinidad (Flores), el presidente de la República, Tabaré Vázquez, informó que el Ejecutivo trabaja en la presentación de un borrador de un proyecto de ley para gestionar los hidrocarburos en Uruguay.

Vázquez explicó que el proyecto plantea que los yacimientos y extracciones serán gestionados por un organismo a crearse por fuera de la órbita de Ancap.

Las tareas exploratorias comenzaron en febrero de 2016, a cargo de la empresa Total, cuando se hablaba de una posibilidad alta de descubrir petróleo en el mar uruguayo.

Si bien en aquella oportunidad, no se logró el cometido, en las últimas semanas las expectativas por yacimientos petroleros autóctonos crecieron.

El miércoles 1 de noviembre, Presidencia de la República informó en su página web que “no solo se detectó la presencia de hidrocarburos, sino de un sistema petrolero” en Paysandú.

El comunicado explica que “hay una roca generadora, hay una roca reservorio, hay una trampa, y, complementando la trampa, hay un sello que forma un techo, de manera que se contuvo al hidrocarburo en el reservorio a través de los millones de años”.

Por otra parte, se indica que “no se puede aún afirmar si el descubrimiento es comercializable dado que la perforación se llevó a cabo en lo que se presume es la frontera del reservorio” y añade que “la compañia evalúa los siguientes pasos para avanzar en la determinación de comercialidad”.

En declaraciones a Canal 10, la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que el reservorio hallado "es muy significativo".

Pidió "cautela" ya que aún no se determinó si es "comercializable" el petróleo hallado, aunque señaló que es "significativo" que se haya encontrado en estas condiciones, contenido en un reservorio.

https://www.dropbox.com/s/0pqa00itt8cndge/Carolina%20Cossa_%20Petr%C3%B3leo.mp3?dl=1

Salto

La empresa australiana Petrel Energy, una de las dos socias del consorcio que explora en búsqueda de petróleo en la zona de Cerro Padilla, en el este de Paysandú, informó que obtuvo a través de la emisión de acciones, US$ 4,5 millones para proseguir sus trabajos, según informa El País.

Con sede en Sídney, Petrel, que tiene el 51% de las acciones del consorcio (el restante pertenece a la empresa Schuepbach), informó que las muestras extraídas de Cerro Padilla se enviarán a Estados Unidos para ser analizadas.

La empresa anunció que ahora se trasladarán a la zona de Cerro de Chaga, al sur de de Salto, cuyo potencial, según expresó el presidente ejecutivo de Petrel, David Casey, "es muy superior al de Cerro Padilla".

La idea es perforar cuatro pozos para cubrir la mayor parte del área. Existen otras dos áreas asignadas al grupo: Cuchilla de Pampa (Tacuarembó) y Cañada Fea (Salto) y se considera que tres de los cuatro pozos tienen el potencial de presentar también gas natural.

El grupo inversor descartó la utilización del "fracking" en sus exploraciones.

Desacuerdo

En declaraciones a El Observador, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Geología, Claudio Gaucher, dijo que entendería que el anuncio lo hiciera la empresa productora para "aumentar sus acciones", pero consideró que el gobierno "no tiene nada para festejar".

Para Gaucher, la "única noticia" es que el pozo no bombeó hidrocarburos.

"Cuando dicen que se recuperó 'una modesta cantidad de petróleo' en realidad están diciendo que no salió nada. Es una mala noticia disfrazada con otro paquete", sostuvo.

Gaucher opinó que la prudencia del gobierno se da debido a que el análisis que se hizo en el pozo no arrojó buenos resultados.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com