Egipto: Jefe de ejército se postula para ser presidente

27 marzo de 2014


"Esta es la última ocasión en que aparezco ante ustedes con uniforme militar", dijo Al-Sisi, quien agregó: "decidí renunciar a mi cargo de jefe del ejército y ministro de Defensa".

"Modestamente anuncio a ustedes mi postulación para las elecciones presidenciales", dijo, y señaló que se puso el uniforme militar por Egipto y se lo quita ahora por Egipto.

Al-Sisi hizo el anuncio después de una prolongada reunión realizada el miércoles con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) en presencia del presidente interino, Adli Mansour.

"Nadie puede obligar a los egipcios a elegir a un presidente que no quieren", indicó Al-Sisi. El ex jefe militar también exhortó a otros candidatos a competir por la presidencia y dijo que "estaré feliz de ver la victoria de cualquier candidato elegido por el pueblo".

El ex jefe militar indicó que Egipto enfrenta una "economía débil" y el "terrorismo" e hizo énfasis en que no "haría milagros", pero prometió trabajar sinceramente por el auge del país y para favorecer los mejores intereses de Egipto.

"Si me conceden el honor de gobernar este país, les prometo que lograré estabilidad, seguridad y esperanza para Egipto", agregó Al-Sisi.

Respecto de su campaña presidencial, Al-Sisi dijo que ofrecerá una clara visión para establecer "un Estado democrático y moderno" en el futuro.

La constitución recién aprobada en Egipto sólo permite a los civiles contender por la presidencia, lo cual hizo que Al-Sisi renunciara a su cargo militar para participar en la contienda presidencial.

En una reunión celebrada en enero pasado, el CSFA dio luz verde a Al-Sisi para que se postulara para la presidencia en respuesta a las demandas populares. La popularidad de Al-Sisi creció luego de que destituyó al presidente orientado hacia la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi.

Por otra parte, Mansour ascendió hoy al teniente general Sedki Sobhi, jefe del estado mayor, al máximo grado de general, lo cual fue considerado una medida previa para reemplazar a Al-Sisi como ministro de Defensa.

De acuerdo con la constitución, el presidente no puede nombrar a un ministro de Defensa sin la aprobación del CSFA.

Antes del anuncio de Al-Sisi, el líder de izquierda Hamdeen Sabahy había sido el único que había anunciado de manera oficial su intención de contender por la presidencia.

Informe propiedad Xinhua

Foto: Reuters


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com