EEUU: críticas a relación de Obama con prensa

22 febrero de 2013


Ese fin de semana "es solo un símbolo de lo que está pasando durante la presidencia de Obama, hay un patrón de excluir" (a la prensa), opina Richard Benedetto, excorresponsal en la Casa Blanca para el diario USA Today y hoy profesor en la American University.

En la misma línea, la periodista Anne Compton, que cubre desde hace años la información relacionada con la Casa Blanca para la cadena ABC, comentó al diario Politico que el acceso a Obama se ha reducido en los últimos dos años y que la residencia presidencial "hace todo lo posible por mantener a la prensa lejos".

Según informa la Agencia EFE, eso ocurrió el pasado fin de semana, cuando Obama se fue a descansar junto a unos amigos y a practicar una de sus pasiones, el golf, al exclusivo complejo "Floridian" de Palm City (Florida), mientras su esposa y sus dos hijas esquiaban en Colorado.

La prensa que sigue normalmente al presidente no pudo entrar al complejo, pero sí un periodista de la publicación especializada Golf Digest que fue el primero en informar a través de Twitter de que Obama estaba jugando con Tiger Woods.

Un portavoz presidencial confirmó horas después que Obama y Woods estaban jugando juntos, pero se negó a permitir a los periodistas el acceso al complejo para tomar fotos e imágenes, lo que motivó una queja formal de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.

El presidente de la asociación, el periodista de la cadena Fox Ed Henry, denunció, en un comunicado, la "extrema frustración" del grupo y subrayó: "Hay un principio muy simple, pero importante por el que vamos a seguir luchando, la transparencia".

Según Benedetto, que cubrió todas las presidencias desde Ronald Reagan a George W. Bush, Obama permite mucho menos acceso a la prensa que sus predecesores.

A diferencia de Obama, los anteriores presidentes aceptaban al menos una pregunta en las sesiones de fotos previas a reuniones y ofrecían conferencias de prensa mucho más largas, comentó el excorresponsal al diario The Washington Times.

Para Steven Kurlander, estratega político y de comunicaciones, el revuelo en torno al fin de semana de golf de Obama es exagerado, ya que estaba "de vacaciones" y "cualquier persona que trabaje tan duro como el presidente merece tomar tiempo libre" para estar solo y relajarse, tarea difícil si está rodeado de reporteros y cámaras.

Mientras, Carolyn Dudek, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Hofstra de Nueva York, cree que la difusión de imágenes del mandatario jugando al golf con Woods en un complejo exclusivo podría haber sido contraproducente.

Dudek argumentó a Efe que la publicación de esas imágenes se habría usado para "criticar al presidente por no estar enfocado" en la búsqueda de una solución a los recortes automáticos de gasto que entrarán en vigor el 1 de marzo si no se logra un acuerdo presupuestario con el Congreso para evitarlos.

Obama ha dado "bastantes entrevistas" a medios desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, según Dudek, pero él se siente "más cómodo" en una charla o dando un discurso, porque "es muy pensativo" y los formatos de preguntas rápidas "no son su fuerte".

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha rechazado esta semana las críticas sobre la falta de acceso al presidente y ha dicho que Obama ha ofrecido hasta la fecha 35 conferencias de prensa en solitario, frente a las 19 de Bush, su predecesor.

Martha Kumar, una politóloga de la Towson University, anotó no obstante al diario Politico que las oportunidades de la prensa para preguntar a Obama tras una sesión de fotos o una comparecencia han sido mucho menores a las del primer mandato de Bush (107 frente a 355).

La Casa Blanca cuenta hoy con un amplio abanico de nuevas tecnologías y con las redes sociales para dar a conocer sus políticas, y el Gobierno de Obama presume a menudo de ser "el más transparente" de la historia.

Pero ha elegido la transparencia "solo hasta cierto punto", anotó a Fox News Rick Blum, director del Sunshine in Government Initiative, una coalición de grupos mediáticos que promueve la apertura de los gobiernos.

A su juicio, para presumir de transparencia "también hay que hacer frente a preguntas difíciles de los periodistas".

Informe propiedad de EFE


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com