Educación: recortes y reclamos por la presencialidad

8 octubre de 2020


En el programa Fuerte y Claro, la periodista Mariana Sequeira dialogó con Natalia Cámara, vocera de la organización “Familias de la Escuela Pública” que reclama por la igualdad entre los alumnos de la educación pública y privada en base al problema de la presencialidad. También conversó con el profesor de música Xavier Font, en referencia al reclamo de los docentes por el recorte previsto por el Gobierno en el área artística para los liceos. Escuche la entrevista.

 

 

En el terreno de primaria, la vocera de la organización “Familias de la Escuela Pública”, Natalia Cámara, dijo que en estos momentos “se hace necesario prender los motores del sistema educativo” porque “todo el país ya está funcionando y la educación parece estar en sus primeros pasos”.

“Las familias venimos trabajando con seriedad el tema y tratamos de no tocar de oído, hemos analizado el informe del GACH que fue contundente recomendando a las autoridades aumentar la presencialidad, y ahora recomienda la obligatoriedad”, sostuvo.

Cámara agregó que “acá lo que está en juego es la falacia del concepto de salud versus el de educación” porque “acá se está afectando la salud psicológica, emocional de los niños, vinculada entre otras cosas al aislamiento y el exceso de pantallas”.

“La escuela es el segundo espacio de socialización, tiene un rol fundamental que protege y cuida y en estos momentos no está presente en la vida de nuestros niños”, expresó.

Sin música

Por su parte el profesor de música Xavier Font, informó que está previsto por el Gobierno “un recorte en los liceos” en lo que refiere a la educación musical.

“Actualmente hay liceos de primera hasta de cuarta categoría” pero “desde una resolución del 14 de setiembre, se dice que desde 2021 los liceos van a tener la carga horaria de en general igual a los de cuarta categoría, lo que implica un recorte del 50%”, dijo.

“Lo primero del recorte es lo que pierden los chiquilines. El espacio coral es absolutamente democrático porque la voz la tenemos todos, todos podemos cantar, hacemos música con lo que llevamos puesto, es un espacio optativo que funciona”, explicó.

Font dijo que el coro “tiene gran valor porque los alumnos vienen con ganas a un espacio que es optativo, les genera pertenencia con el centro de una forma superlativa”, agregó.

El docente criticó que la decisión del Gobierno se haya tomado “de forma inconsulta e intempestiva, no existió la negociación colectiva. Es un hecho irregular, se puede hacer, pero no en estos ámbitos”.

Además denunció que con decisiones así “se evidencia que el Consejo de Secundaria se está moviendo de manera paulatina al formato que establece la LUC”, cerró.


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