Dr. Álvaro Arroyo: Uruguay padece cifras epidémicas de obesidad infantil

8 septiembre de 2017


Sep 8, 2017 @ 15:49
[thb_gap height="20"]

El Dr. Álvaro Arroyo tiene 59 años, es Médico en UNICEF desde hace más de 15 años, responsable del área salud y primera infancia. Con una especial sensibilidad en lo social, en mirar a la salud como una ciencia social, estuvo vinculado al Claeh que fue su escuela de salud pública y de medicina social.

Unicef​ es un programa de la Organización de las Naciones Unidas que funciona en base a programas de cooperación que duran cinco años acordados con el gobierno con el que se definen prioridades, lineamientos estratégicos y muchas de las acciones. Trabajan en conjunto con contrapartes públicas, privadas, ONG y/o universidades, con el fin de cumplir objetivos que ayudan al país a formular respuestas (políticas de acción) vinculados a los problemas de la infancia en el país (tiene como marco normativo la convención de derechos de la infancia). Las acciones tienen que acercar al país al cumplimiento de lo acordado.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa al Dr. Alvaro Arroyo en Dale que es Tarde + deporte.

https://www.dropbox.com/s/6x1och9v5uutc31/170906-Alvaro%20Arroyo.mp3?dl=1

En diálogo con Victoria Pieri en Dale que es Tarde, el Dr. Arroyo señaló que Unicef tres prioridades, salud y primera infancia; educación (sobre todo secundaria), protección (niños en situaciones especiales: violencia y niños viviendo en instituciones y de justicia para adolescentes).

En lo que refiere a las acciones que desarrolla Unicef en materia de salud y primera infancia, señaló que “no siempre se tiene la conciencia de que muchas de esas acciones deben desarrollarse en la primera infancia: lo que tiene que ver con la alimentación, la parte metabólica, obesidad, sobrepeso, actividad física, hábitos de vida saludables, es muy importante lo que se hace desde la primera infancia… que influyen a largo plazo en la salud del individuo, incluso desde la lactancia, la alimentación de la madre”, enfatizó el Dr. Arroyo. En cuanto a los altos porcentajes de obesidad en los niños uruguayos señaló: “estamos planteándonos el tema, colaborando con el MSP y las acciones tienen que ver con la alimentación saludable, promover a actividad física y trabajar con las escuelas).

La primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos concluyó que en Uruguay padecemos cifras epidémicas de obesidad infantil que predicen un incremento de las enfermedades cardiovasculares y las diabetes y que estas cifras desbordan las acciones personales y exigen medidas gubernamentales: “Es importante que tomemos conciencia, que nos hagamos conscientes, que nos planteemos seriamente el tema, cuáles son las razones, qué es lo que está detrás, cuáles son las acciones que hay que hacer. Hay que informar y actuar en las escuelas”, remarcó.

El 40% de los niños escolares de nuestro país tienen sobrepeso y obesidad. Mientras que el 14% de ellos tienen cifras de presión arterial alterada lo que demuestra una mala calidad en la alimentación.

Consultado acerca de lo qué le provoca la frase de que Uruguay es el país de la región que tiene más niños obesos, afirmó: “estamos acostumbrados a que se promuevan el consumo de alimentos azucarados en los niños y no somos conscientes de la cantidad de azúcar que les estamos dando, y es influye en el metabolismo y a largo plazo… El problema además es la aceleración de la epidemia en nuestro país… Uruguay está llevando adelante un proyecto de etiquetado de alimentos, con advertencias en caso de que haya excesos de azúcar de sal o de grasas”. Pero afirma que es una propuesta y remarca la necesidad de encarar de frente el tema.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST