Dólar: "Hay que esperar que pase el temporal y ver qué queda" dice Soto tras suba en Argentina

12 agosto de 2019


Tras las elecciones primarias en Argentina PASO que tuvieron como ganador al opositor Alberto Fernández sobre el presidente Mauricio Macri, los mercados reaccionaron de forma adversa y el dólar superó los $60. En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el contador Marcos Soto analizó el momento que vive el vecino país y realizó algunas consideraciones acerca de cómo observar lo que allí sucede. Escuche la entrevista.

 

Tras las elecciones primarias en Argentina PASO que tuvieron como ganador al opositor Alberto Fernández sobre el presidente Mauricio Macri, los mercados reaccionaron de forma adversa y el dólar superó los $60.

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el contador Marcos Soto, socio de la consultora CSC Uruguay e integrante de la Dirección Académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, analizó el momento que vive el vecino país.

Soto señaló que los mercados actúan, al inicio, de forma racional para pasar a la histeria colectiva. En este caso, prácticamente Argentina ya tiene nuevo presidente y los mercados nos hacen recordar qué había antes de Macri, "un gobierno con control de cambio y control de divisas", explica el contador, al tiempo que sostuvo que es "razonable que el valor del dólar se dispare".

"Claramente se está visualizando un posible deterioro", dijo Soto y agregó: "En lugar de cortar con el pasado, la fórmula Fernández- Fernández lo reivindica al mostrarse orgullosa de la victoria en la provincia de Buenos Aires de Axel Kiciloff, último ministro de Economía del kirchnerismo".

Para el contador, es lógico que los mercados reaccionen como lo han hecho, provocando que los bonos de deuda argentinos estén cayendo: "Nadie quiere ser acreedor de la Argentina hoy, porque no se sabe qué grado de cumplimiento tendrá en el futuro", expresó.

Consideró que Macri no estuvo a la altura de la circunstancias: "Careció de planificación y solidez en su equipo económico. Perdió dos, de sus cuatro años, definiendo qué hacer", consideró.

Soto recordó que "los argumentos no votan. Hay mucho de emocional más que racional detrás de esos votos. Las que votan son las personas con sus problemas diarios, sus situaciones particulares, sus sentimientos y sus bolsillos", concluyó.

Dólar en Uruguay

En Uruguay, el Banco Central (BCU) intervino para que la suba que se registró el lunes, fuera menor, según informó diario El País.

Consultado sobre qué se puede esperar, el contador Marcos Soto dijo que es recomendable tener una actitud mesurada, "esperar que pase el temporal y ver qué queda", explicó.

Dijo que estas primeras horas no son representativas del futuro cercano: "Hay incertidumbre ya que no se sabe cuál va a ser el enfoque económico de Alberto Fernández", apuntó.

A nivel interbancario, el dólar en Uruguay abrió el lunes a $ 35,975, es decir 1,91% arriba del cierre del viernes y llegó a cotizar a $ 36. En el promedio de la jornada, el dólar cotizó a $35,901, y finalizó a $ 35,80.

En las pizarras del Banco República, se vendió al público a $ 35,10 a la compra y $ 35,60 a la venta.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST